lunes, 01 de junio de 2020
Judicial/ Creado el: 2016-07-29 06:21

Cayó supercargamento de pasta de coca

121 kilos de pasta base de coca, que eran transportados y camuflados en un camión, fueron incautados en las últimas horas por el Ejército Nacional, la suma del estupefaciente ascendería a 500 millones de pesos y pertenecería a una organización delictiva conocida como los ‘Constru’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 29 de 2016

En un camión proveniente del departamento del Caquetá, miembros del Batallón de Infantería No 27 ‘Magadalena’ del Ejército Nacional en conjunto con unidades de la Síjin de la Policía Nacional, lograron la incautación de 121 kilos de pasta base de coca que se encontraba encaletado en el sistema de aire de un tractocamión.

Gracias a información suministrada por parte de la Red de Aliados de la Prosperidad, es que se realiza el operativo en donde la fuerza pública se trasladó hasta una ladrillera del barrio Trinidad en Pitalito, donde el automotor había sido cargado con ladrillos para pasar inadvertido por las autoridades.

Posteriormente el vehículo fue transportado hasta las instalaciones de la Síjin, donde se hizo una búsqueda exhaustiva por más de horas porque se encontraba en el sistema de frenos del vehículo, un camuflaje muy sofisticado; al final de la búsqueda fue hallado el gran cargamento del alcaloide, valorado en más de 500 millones, los cuales pertenecerían a una organización delincuencial conocida como los ‘Constru’ y al frente tercero de las FARC ‘Oswaldo Patiño’.

“Estás labores han sido producto de trabajo coordinado con la Policía Nacional, con la cual hemos trabajado no solamente en la parte operativa de los hechos en flagrancia, sino que también en el aspecto de inteligencia, es de resaltar esta labor que nos ha permitido potenciar nuestras capacidades para frenar este tipo de delito”, indicó el comandante de la Novena Brigada coronel Marino Valencia.

Es de resaltar que los controles a las rutas identificadas como corredores de movilidad en el Huila, han arrojado la incautación de 3.223 kilos de estupefacientes y captura de 27 personas, como la inmovilización de 27 vehículos, en lo corrido del 2016.

El capturado  identificado como Henry Guzmán Caupaz, quien al momento de la operación oficiaba como conductor del vehículo, el narcótico y el automotor, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los procedimientos judiciales de rigor. 

“La experticia de nuestros soldados y el empleo de nuestras unidades de caninos antinarcóticos, han permitido descubrir este ingenio de las bandas delincuenciales y de las redes de apoyo de las FARC” puntualizó el alto oficial militar.