sábado, 31 de octubre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-06-24 09:51 - Última actualización: 2020-06-24 09:58

Jornadas virtuales han acercado a 276 personeros a la JEP

A través de sesiones virtuales con el apoyo del Ministerio Público y otras entidades como la Defensoría del Pueblo y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Jurisdicción Especial para la Paz realizó el acercamiento con los funcionarios del Ministerio Público.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 24 de 2020

La Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la Secretaría Ejecutiva, por medio de jornadas virtuales se ha acercado a 276 personeros de todo el país con el objetivo de dar a conocer más sobre la misionalidad de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).

Pese a la emergencia por el Covid-19 y a las dificultades tecnológicas que existen en algunos territorios, gracias al trabajo de la Secretaría Ejecutiva, más de 200 personeros y personeras municipales de Nariño, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Atlántico, Santander y Caquetá se han conectado a estas sesiones de trabajo virtuales que, principalmente, están dirigidos a garantizar la participación de las víctimas del conflicto armado desde sus territorios.

Se espera que en el segundo semestre de 2020 la JEP, en alianza con el Ministerio Público y con otras entidades en los territorios, avance en estas sesiones virtuales de difusión del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Putumayo, Vaupés, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Magdalena Medio, Antioquia, Urabá, Bajo Atrato y Darién, y la costa caucana.

El Ministerio Público, un aliado estratégico

Gracias al apoyo de la Procuraduría General de la Nación, los 21 enlaces territoriales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP están trabajando muy de cerca con las Personerías Municipales de todo el país.

La Secretaria Ejecutiva, María del Pilar Bahamón Falla, señala que el Ministerio Público ha sido un aliado fundamental en materia de divulgación, pedagogía y fortalecimiento de capacidades de las víctimas para mejorar y cualificar su participación ante la Jurisdicción.

“Los aportes de la Procuraduría y de las Personerías Municipales han sido muy importantes en el proceso de construcción de confianza y credibilidad en el trabajo que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz en los territorios del país”, destaca la Secretaria Ejecutiva de la JEP. 

Para Mónica Cifuentes, Procuradora Delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz, este apoyo del Ministerio Público a la Jurisdicción promueve la participación de las víctimas desde sus territorios, garantizándoles sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“Estamos poniendo al servicio de la Jurisdicción todas las capacidades de las Procuradurías Regionales y Provinciales, y hemos hecho todo un trabajo de articular las Personerías, para que la JEP pueda contar con unos ojos reales en los territorios”, afirma Cifuentes.

En varias oportunidades, el Ministerio Público ha sido aliado estratégico de la JEP para garantizar la participación de las víctimas. En el marco del macro caso uno, conocido como secuestro, la Procuraduría General de la Nación respaldó los procesos de acreditación de las víctimas en diferentes departamentos del país.