lunes, 10 de diciembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-08-09 10:17 - Última actualización: 2018-08-09 10:19

Iván Duque ya tomó sus primeras decisiones

Luego de las disposiciones dadas en San Andrés, el mandatario se desplaza hoy para Norte de Santander.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2018

Su primer consejo de seguridad como mandatario de los colombianos día y medio después de posesionarse y tal como lo dijo que desde San Andrés ejercería soberanía sobre el archipiélago, el presidente Iván Duque anunció un agresivo plan de acción que permitirá el traslado oportuno desde Providencia hasta la isla para pacientes en condiciones críticas.

El anunció se dio después de que visitará el Hospital de San Andrés; para el mandatario ya es hora de que en la isla se supere la crisis y mejorar la prestación del servicio de salud.

“Encargó al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe para tomar acciones en dos meses que incluyen, la provisión de equipamiento, especialistas en salud y transporte medicalizado de pacientes, tanto marítimo como aéreo. Se brindará para el al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento, con una UPC unificada y se buscará adelantar una transición ordenada y estructurada de la operación del centro hospitalario” sostuvo el mandatario.

Duque, escribió antes de su visita oficial en su cuenta de twitter:

Venimos a #SanAndrés con parte del equipo de Gobierno a dialogar sobre la problemática de salud, de seguridad, el servicio de conectividad, de agua potable, alcantarillado y manejo de residuos. #UnidosPorElFuturo

Al término del consejo de seguridad en San Andres sostuvo que le entregó instrucciones al comandante de la Fuerza Aérea, General Carlos Bueno, para que de inmediato se ponga en funcionamiento, “un avión medicalizado que permita movilizar pacientes en situaciones crónicas o en situaciones delicadas o en situaciones de emergencia, desde Providencia hasta San Andrés”.

Así mismo en los próximos dos meses, se identificará, “un mecanismo adicional de transporte para pasajeros en situaciones críticas de salud, que también tenga facultad helicoportada”, junto con la posibilidad de implementar vehículos marítimos, “que también atiendan a esa población en situación de emergencia”.

Reincidencia criminal

Dentro de las conclusiones de este primer Consejo de Seguridad anunció que el director de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, brindará apoyo con personal especializado en criminalista, “para atender la necesidad que tiene el CTI, la que tiene la unidad de fiscalías para poder mejorar su investigación, será puesto en funcionamiento de inmediato”.

Se coordinó además con el alto mando militar que entreguen información rápida y documentada, “para que sea acerbo probatorio en todo lo que tiene que ver con la condena del delito a porte ilegal de armas”.

De igual forma, indicó el mandatario que de la mano de la Policia y la Fiscalía se iniciará una política nacional para reducir la reincidencia delictiva en la zona.

 “Hemos visto que en el archipiélago hay reincidencias de más del 25 % en criminales que han sido capturados por cometer delitos graves y que no han sido debidamente sancionados”, advirtió.

Aseguró que se trata de compromisos que en corto plazo entregarán una rápida respuesta a la población de San Andrés para reducir significativamente el número de homicidios y permita derrotar el crimen organizado.

Hoy estará en Tibú

En su recorrido por los primeros cinco departamento de Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez llega hoy a la población de Tibú, ubicada al Norte de Santander; este será su primer acto de gobierno en esta región del país, donde liderará varios eventos.

En la mañana,  el Mandatario iniciará su agenda con la inauguración de la planta extractora ‘Catatumbo’ y realizará un recorrido por sus instalaciones donde los campesinos buscan cambiar la ilegalidad de los cultivos ilegales por la economía lícita.

La planta, ubicada en el kilómetro 125 de la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, se proyecta como la más grande de América Latina y producirá según cálculos estimados 135 toneladas de aceite crudo por hora.

El Jefe de Estado estará acompañado del Ministro de Agricultura, el Gobernador de Norte de Santander y el Alcalde de Tibú, entre otros.

Acto seguido, liderará un Consejo de Seguridad en el Batallón de Ingenieros número 30, donde se analizarán los problemas de orden público y atenderá las necesidades de los habitantes de la región en materia de seguridad.

En este viaje lo acompañaran el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, autoridades militares y de policía del departamento, líderes de la comunidad y representantes de los gremios.

El Presidente finalizará su agenda de gobierno en el seminario menor ‘San Luis Bertrán’, donde liderará el taller ‘Diálogo Social del Catatumbo’, con la asistencia de representantes de la comunidad de Tibú y sectores empresariales, entre otros.

Comentarios