miércoles, 15 de agosto de 2018
Regional/ Creado el: 2018-05-16 11:58 - Última actualización: 2018-05-16 12:05

Invierno deja 393 personas damnificadas en el Huila

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la primera ola invernal del año los municipios más afectados han sido San Agustín, Villavieja, Campoalegre y Suaza.

Escrito por: Caterine Manchola | mayo 16 de 2018

La Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila – OGRDH, entregó balance de las afectaciones durante la primera ola invernal del año. En el Huila, hay 393 personas y  127 familias damnificadas, y 96 viviendas averiadas. 

El invierno también ha arremetido contra varias vías, 28 en total donde caída de árboles y deslizamientos han provocado el cierre total o parcial de algunas rutas de acceso como la de la vereda Dinde del municipio de Rivera,  donde la quebrada El Jagual, generó el cierre provisional en la vía Caguán - La Ulloa. Al momento hay paso restringido y se espera  que baje el nivel del cauce. 

De igual forma, los cultivos no han sido ajenos  a los estragos de las lluvias, según la entidad se registra un total de 14 hectáreas entre  maíz, plátano, cacao, aguacate  y afectadas. 

Por municipios

El Ideam decretó alerta amarilla por posibles deslizamientos en Aipe, La Plata y Neiva.

San Agustín 

En la Capital Arqueológica del Huila un vendaval dejó 35 viviendas y 150  personas damnificadas. Asimismo, 10 inundadas por insuficiencia del alcantarillado en el área urbana del municipio. 
Suaza

En el centro poblado Guayabal un vendaval dejó 30 personas damnificadas  correspondientes a 6 familias.

Neiva

En la zona urbana de la capital opita, han caído árboles  en  la Av. Max Duque con Cra, 20 Sur. Otro en la Cra 9 con Cll. 18A. Uno más frente al Colegio Santa Librada y otro en la Cll 26 No. 8A55.

También se registró la caída de muro en asentamiento Los Lagos Comuna. El vendaban también causó daños en el asentamiento Buenos Aires.   

Recomendaciones 

Ante la primera temporada de lluvias, la OGRDH reiteró a las autoridades realizar campañas de prevención y estar atentos ante una emergencia. 

“Es importante que los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los 37 municipios del Huila mantengan activos los Planes de Emergencia y Contingencia para lo que nos falta de esta temporada de lluvias”, agregó Hernández Ávila. 

En este sentido, es importante que la comunidad asuma la responsabilidad de auto-cuidado; es decir, acatar las recomendaciones de las autoridades y preparándose en familia para enfrentar una eventual emergencia.

Comentarios