sábado, 31 de octubre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-09-29 05:41

Integrantes de ‘Los Cocacolos’ y ‘Los Plataneros’ a la cárcel por delitos en el Huila

La lucha frontal en procura de resguardar la seguridad ciudadana no se detiene en la Fiscalía General de la Nación. Por esto en la última semana dos organizaciones fueron afectadas siguiendo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su estrategia ‘En la calle y en los territorios’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 29 de 2020

Se trata de Los Cocacolos y Los Plataneros, dos organizaciones ilegales que delinquen en los municipios de Garzón y Acevedo (Huila), afectando la seguridad ciudadana con delitos como el hurto y la venta de estupefacientes, además delitos conexos.
Las acciones de la Fiscalía permitieron la captura de 11 personas que fueron judicializadas por, presuntamente, hacer parte de los referidos grupos delincuenciales organizados.

Los Cocacolos

Se trata de una banda integrada por seis personas quienes se dedicarían al hurto de personas en el municipio de Garzón. El material probatorio recaudado evidenció como esta red delincuencial intimidaba a sus víctimas con armas de fuego y armas blancas en Garzón (Huila).

Las capturas de estas seis personas se cumplieron en el municipio huilense y una más en el Batallón de Infantería No. 3 de Puerto Boyacá. Estas acciones fueron coordinadas con la Sijín de la Policía Nacional.

Los capturados fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, lesiones personales dolosas y concierto para delinquir, según sus responsabilidades individuales.

Los implicados son:

• Luis Fernando Chavarro Pérez, alias Pacha
• Jeisson Cobo Vaca, alias Sombra
• Yeison Núñez Gaitán, alias mono
• César Augusto Posada Palmito, alias Matón
• Jhon Alexander Pastrana Castaño, alias Chander
• Yhon Edinson Londoño Castaño, alias Mincho, fue detenido en la guarnición militar donde presta servicio militar.

Todos los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel a excepción de Londoño Castaño quien deberá seguir respondiendo ante la justicia en libertad. Los investigadores, en cabeza de un fiscal destacado para este caso, lograron asociar varias noticias criminales en las que los hoy procesados serían participes.

Uno de los casos delincuenciales a destacar en cuanto a los Cocacolos ocurrió el 29 de julio anterior cuando a las 8:00 de la noche una de sus víctimas se encontraba en el cruce del barrio La Libertad que conduce al municipio del Agrado. Allí la víctima fue asaltada y herida con arma cortopunzante.

Los Plataneros

Por información de fuente humana las autoridades tuvieron conocimiento sobre la existencia de un grupo delictivo dedicado a la comercialización de marihuana, bazuco y base de coca. Según se precisó el área de acción de esta banda era la zona urbana y rural del municipio de Acevedo (Huila). Este tipo de delitos se vendría presentando desde julio de 2019, y habrían venido ampliando su presencia en Isnos, Oporapa, La Plata, Pitalito y en el departamento del Cauca.

Las labores de policía judicial permitieron evidenciar como cinco personas quienes fueron individualizadas y señaladas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Esta banda sería comandada, al parecer, por Alejandro Gil Permo, alias Platanero, quien sería el encargado de coordinar la actividad delictiva desde su residencia ubicada en Acevedo.

Los implicados son:

• Alejandro Gil Permo, alias Platanero
• Luis Fernando Soler Aguiar, alias Jhon o Perrosonso
• María Cecilia Useche Martínez
• José Herney Ortega Ceballos, alias Ferney o Herney
• Yamid Sotto, alias Tuerto.

Estas personas fueron afectadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario luego de no aceptar ninguno de los cargos enrostrados por el delegado fiscal.
En las diligencias de allanamiento y registro que permitieron sus capturas las autoridades incautaron un proveedor de pistola y dos cartuchos calibre 38 milímetros. También se logró recuperar una motocicleta que había sido hurtada en Isnos en un atraco con arma de fuego. De la misma manera, fueron incautados 8’256.000 de pesos en efectivo, producto presuntamente de la comercialización ilícita de las sustancias.