jueves, 18 de julio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-07-09 09:12 - Última actualización: 2019-07-09 09:13

Huilenses, a participar de la quinta versión de los Talleres Relata

El Ministerio de Cultura abrió ayer las inscripciones para la nueva versión de los talleres virtuales Relata. Hay 105 cupos para aprender de la mano de expertos, y desde la comodidad de su casa, a escribir crónicas, poesías y cuentos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 09 de 2019

La Red de Escritura Creativa, Relata, que apoya el Ministerio de Cultura, abrió por quinto año consecutivo esta convocatoria, con el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender técnicas narrativas y perfeccionar su estilo, y que por algún motivo no pueden acceder a un taller presencial.

La iniciativa, que respalda el Ministerio de Cultura, y que se realiza desde 2015, trae para su quinta edición 105 cupos para aprender o perfeccionar la escritura de cuentos, crónicas y poesía. Son 35 vacantes por género o área de formación.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el próximo lunes 29 de julio. Los talleres estarán dirigidos especialmente a aquellas personas con conocimientos básicos en escritura que tengan inquietudes por la escritura creativa.

Quienes estén interesados en participar, deberán diligenciar el formulario dispuesto en el siguiente enlace http://cort.as/-KqfJ y subir, a través del mismo, la postulación o carta de compromiso, así como un texto de máximo 200 palabras.

Algunos de los criterios de selección son: encontrarse en un municipio o país donde no existen los talleres presenciales de Relata, la calidad del texto presentado y la argumentación realizada para participar en el taller.

La lista de las personas beneficiadas se publicará en el micrositio de la Red Relata de la página del Ministerio de Cultura el viernes 9 de agosto.

Los talleres, que iniciarán el miércoles 12 de agosto, contarán con la participación de los escritores David Lara Ramos, Andrés Mauricio Muñoz y Antonio Silvera Arenas, quienes serán los directores de los talleres de crónica, cuento y poesía, respectivamente.

El público interesado en obtener más información acerca de los talleres puede escribir al correo electrónico redrelata@mincultura.gov.co o llamar en Bogotá al 3424100 en las extensiones 4016 o 4017.

Talleristas 2019

David Lara Ramos – Taller de crónica:

Periodista y abogado. Magíster en Cultura y Desarrollo. Fue editor de Dominical, suplemento literario del diario El Universal de Cartagena. Recibió las becas de Investigación periodística sobre desplazamiento en el Caribe colombiano y la de Periodismo cultural, ambas otorgadas por la Fundación Gabriel García Marque para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI. Dirigió para el Canal Regional Telecaribe la serie documental Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro. Es Premio Nacional de crónica Ernesto McCausland. Nominado al premio de periodismo Semana, en la categoría de crónica. Colaborador de El Heraldo, El Tiempo, El Espectador, El Malpensante.   Columnista del portal las2orillas.com y del proyecto Semana Rural. Ha publicado Pasa la voz queda la palabra (Reportajes, 2011) y El dolor de volver (Crónicas, 2017). Director del taller Cuento y crónica, Relata Ministerio de Cultura y del blog de creación https://cuentoycronicablog.wordpress.com/. Es coordinador periodístico del proyecto Cronicando, del Centro Gabo de FNPI, que se desarrolla en Cartagena. Docente de periodismo del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.

Andrés Mauricio Muñoz – Taller de cuento:

Escritor e ingeniero colombiano. Fue director de la desaparecida revista La Movida Literaria y cofundador de la revista de cuentos Aceite de perro con los escritores Pablo Estrada, Carolina Cuervo y Juan Fernando Hincapié. Ha colaborado en varios medios y revistas como El Espectador, El Tiempo, El Malpensante y Rio Grande Review, entre otros. En 2017 fue finalista del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’, y ha sido ganador de otros concursos como el Premio Nacional de Cuento UIS en 2010 con su libro Desasosiegos Menores y del Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2007. Sus textos han sido traducidos al árabe, al alemán y al francés, y han aparecido en antologías de Colombia, España y México.

Antonio Silvera Arenas – Taller de poesía:

Cursó estudios superiores de literatura y es magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Autor de los poemarios: Mi sombra no es para mí (1990), Edad de hierro/ Mi sombra no es para mí (1998), Cuesta trabajo (2006), El fantasma de la alondra (2011) y Bocas de ceniza y otros poemas (2016). En 1993, como reconocimiento por su primer poemario, participó en el Foro Joven, Encuentro de Escritores Iberoamericanos Menores de 30 años realizado en Mollina, población de la Provincia de Málaga (España). Sus poemas han sido publicados en antologías de la poesía colombiana y en revistas internacionales. Ha obtenido menciones de honor en concursos como el de mini ficción “Luis Vidales” (2010) y en el Premio Nacional de Cuento de la Fundación La Cueva (2014). En 2012, participó en el evento “Lecturas internacionales en Lisboa”. También fue distinguido con el premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009 por su trabajo al frente del Taller Literario “José Félix Fuenmayor”, que fundó en 2006. Se desempeña como docente de literatura y en labores de edición.

Sobre Red Relata

La Red de Escritura Creativa, Relata, apoyada por el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo generar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante el desarrollo de talleres. Además, busca impulsar la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de otras entidades públicas o privadas como alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, universidades o fundaciones. Actualmente, Relata cuenta reúne a 62 talleres, 59 de los cuales son presenciales y 3 se realizan en modalidad virtual en 24 departamentos.