jueves, 06 de agosto de 2020
Deportes/ Creado el: 2020-07-03 09:39 - Última actualización: 2020-07-03 09:41

Huilense se destacó en torneo virtual modalidad de poomsae

Recientemente en torneo virtual de taekwondo modalidad poomsae el Huila viene destacándose a nivel nacional y así mismo ha participado en pruebas internacionales, deportistas aguardan por los resultados de prueba virtual organizada en Buenos Aires, Argentina.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

Santiago Tejada Jiménez entrena taekwondo hace tres años, de hecho, esta disciplina le ha llamado la atención por los valores que inculca y el compromiso para lograr los resultados, en próximos días cumplirá 18 años el 9 de julio y el neivano viene haciéndole frente a la emergencia sanitaria en su casa y siguiendo las instrucciones de su entrenador.

Recientemente participó en el Primer Open Virtual organizado por la Liga de Santander en el que en la categoría principiante en la modalidad de poomsae que fue avalado por la Federación Colombiana de Taekwondo y logró un segundo puesto a nivel nacional.

“Esta experiencia fue gracias a la ayuda de mis padres y de mi entrenador que siempre me han estado apoyando. Llevo tres años entrenando este deporte porque además de ser un deporte es una disciplina que enseña mucho lo que es el compromiso, integridad, autocontrol, respeto y perseverancia” comentó Santiago Tejada deportista.

El joven es integrante del Club Deportivo de Taekwondo Mulgyeongdo, “yo entreno de dos horas diarias y en la mañana, así mismo entreno una hora antes de mi entrenamiento virtual y termino el día con entrenamiento virtual con el profesor. Después de este campeonato viene el reto de Buenos Aíres Argentina en el cual ando esperando mis resultados”.

Estrategias en medio de la emergencia

La pandemia ha generado que la creatividad salga a flote, es el caso del entrenador José David López Laiseca del Club Deportivo de Taekwondo Mulgyongdo que actualmente lleva a cabo entrenamientos de manera virtual, “la problemática que estamos enfrentando es el cierre del establecimiento debido a la pandemia, por lo cual se baja el número de practicantes, esto nos obliga a tener otro tipo de estrategias comerciales, para no dejar cerrar el club, al menos de forma virtual”.

Actualmente entrena a veinte taekwondistas, “de ellos solo 11 desde los 6 a los 30 años vienen compitiendo, llevamos dos meses en competencia, hemos venido participado en eventos en países como España, Paraguay, Argentina; en Colombia hemos participado en tres eventos nacionales virtuales y un regional en Pitalito, de los cuales hemos tenido excelente figuración en primeros lugares”.

La virtualidad ha sido un gran aliado, “la experiencia ha sido muy gratificante, en especial por mantener la modalidad deportiva en competencia, de igual manera mantener la capacidad mental y física de los chicos.  Por último, en darnos a conocer en el ámbito internacional, que para cualquier practicante es un honor poder representar su región, acercando distancia”.

Luego del torneo Nacional Virtual de Santander, esperan los resultados de la República de Argentina en torneos organizados en Buenos Aires y Santa Fe, ya subieron los videos y en quince días saldrían los resultados.