miércoles, 29 de enero de 2020
Regional/ Creado el: 2020-01-14 09:16

Huila se prepara para fuerte sequía

El IDEAM declaró en alerta roja a veintiséis municipios del Huila. Sector ganadero del departamento adelanta plan piloto para contrarrestar la sequía que se avecina y que afecta sobre todo a los bovinos. Municipios deben activar plan de contingencia no solo por sequía sino también ante ocurrencia de incendios forestales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 14 de 2020

Desde mediados de diciembre inició la primera temporada de menos lluvia, que va hasta mediados de marzo; es un mes de transición entre esta temporada seca y la primera temporada de lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,  IDEAM, emitió los pronósticos de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire, la velocidad del viento y las reducciones de la humedad, favorecen el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia. 

Para la Región Andina se encuentran expuestos algunos municipios en los departamentos de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila. 

Sector ganadero 

Luceni Muñoz Bermeo, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos en el Huila, dio a conocer el proyecto piloto que están realizando junto con el Ministerio de Agricultura para mitigar un poco esta temporada de sequía en el sector ganadero. 

“En nuestro sector ganadero estamos haciendo labores de promoción y prevención en harás de mitigar los posibles efectos que se nos vayan a presentar con la época seca donde el IDEAM está anunciando que empieza en enero y puede estar terminando entre el mes de marzo y abril, por supuesto en el sector agropecuario es uno de los sector que primero se ve afectado porque la época acarrea la disminución de forrajes y de fuentes hídricas que afectan las condiciones desfavorables para la alimentación de los bovinos, las labores que estamos haciendo desde el nivel central en convenio con el Ministerio de Agricultura es que arrancamos en el mes de diciembre con un proyecto piloto para la siembra de maíz que se espera estar cosechando para principios de febrero y ese será el referente cada trabajar con las asociaciones de productores de cada uno de los municipios, fundamentalmente vamos priorizar zona norte que es donde más se ve afectado el sector por efectos de la sequía” la Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos en el Huila.

Igualmente a los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles. Y a las empresas piscícolas, elaborar y actualizar los planes de contingencia relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico. 

“Que busquemos alternativas de suplementación que se logre almacenar cualquier subproducto en la finca que nos pueda permitir la elaboración de un ensilaje que podamos almacenar para esta época, además que se haga un uso racional del recurso hídrico y si hay posibilidades de algún riego realizar al menos un cuarto de banco de forraje para garantizar ese forraje para esta época” concluyó.

La CAM por su parte recomienda al sector agropecuario y forestal, tener en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo, el mantenimiento de los sistemas de riego y la cobertura vegetal y el estado de los ríos, además de la implementación de los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua- PUEAA. 

Municipios más afectados

Según la directora del IDEAM regional Huila estos tres primeros meses del año enero, febrero y marzo serán de menos lluvia y en nuestro departamento la zona norte es la más vulnerable actualmente se tiene alerta roja por incendios de la cobertura vegetal en los municipios de: Acevedo, Agrado, Aipe, Altamira, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nataga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Pitalito Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia, Timana y Yaguara.

“En estos primeros días del mes, se han presentado temperaturas muy altas para nuestro municipio de Neiva, tuvo una máxima de 35 grados el día tres de enero; aquí en Neiva estamos manejando temperaturas promedios de 29 grados centígrados. En San Alfonso, el día nueve de enero se presentó  una temperatura de 38 grados centígrados. En el municipio de Santa María, el día nueve de enero, registró una temperatura de 26.8 grados. En Zuluaga que corresponde al municipio de Garzón, 29.8 grados centígrados el día seis de enero. En la vereda El Grifo de Altamira, una temperatura de 27.2 grados el día nueve de enero. En Santa Ana del municipio de Colombia, 28.6 grados los días cinco y ocho de enero. Hacia el sur, en San Agustín se presentó una máxima el primero de enero de 28 grados centígrados”, indicó la directora del IDEAM regional Huila, Ofelia Ángel Oviedo.

La temporada seca inició en el mes de diciembre del año pasado e irá hasta mediados de marzo de 2020. “Marzo es un mes de transición entre esta temporada seca y la temporada de lluvias; en estos meses es muy pertinente hacer esas obras de prevención a la temporada de lluvias, no esperar que nos llegue las lluvias para así empezar a corregir”, sostuvo Oviedo.

Además, aseveró que los municipios en los que se emitieron alerta amarilla son: Santa María, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Rivera, San Agustín, Tello, Villavieja.

Alerta ante incendios forestales 

“Actualmente en el Huila se encuentran en alerta naranja por presencia de incendios de cobertura vegetal los municipios de Baraya, Neiva y Villavieja; y en alerta amarilla están las localidades de Colombia, Palermo, Rivera y Tello, de acuerdo con los informes técnicos diarios del IDEAM”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM. 

La CAM reitera a la comunidad huilense en general e instituciones no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar la generación de incendios de la cobertura vegetal. Además, se debe avisar oportunamente la presencia de humo o fuego en la zona. 

Cifras 

En el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas, para el año 2016 se presentaron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas, en el 2017 se registraron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas, en el 2018 se registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas y en el 2019 se presentaron 513 incendios que afectaron 6.252 hectáreas. 

El llamado 

El llamado que hace la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM al Consejo Departamental, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades municipales es mantener activos los planes de gestión del riesgo y protocolos de respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en áreas de reserva forestal, ecosistemas estratégicos y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. 

Asimismo, a los cuerpos de bomberos contar con los elementos y estrategias necesarias para la lucha contra incendios y tener disponibilidad para atender y controlar las conflagraciones de la cobertura vegetal que se generen en el departamento.

También, las empresas operadoras de acueductos y a la comunidad en general deberán vigilar las reservas de agua, planificar y usar adecuadamente el recurso para evitar desabastecimiento.  Estas empresas deberán realizar e implementar estrategias y planes para evitar o limitar el uso de agua prevista para actividades de riego de prado, jardines, lavado particular de autos o actividades no autorizadas. 

De igual manera, la CAM reitera que es importante socializar y mantener activo el plan de gestión del riesgo de incendios forestales de los municipios, además, se debe implementar acciones de mitigación y prevención para la gestión de riesgo en el área de sus jurisdicciones y así evitar la generación de escenarios de desastres. 

Entre tanto, la comunidad en general debe evitar cualquier tipo de actividad que genere o conlleve a la generación de los incendios de cobertura vegetal. 

Además, Las personas que sean sorprendidas ocasionando incendios forestales en el departamento del Huila, será sancionadas económicamente con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes de acuerdo a la Ley 1333 de 2009. 

Plan de contingencia

Franklin Vega, Secretario de Gobierno del Huila, indicó que durante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, que se realizó la semana pasada elaboraron el plan de contingencia que debe tener cada municipio del departamento del Huila.

Aseguró que en lo corrido del año se han presentado en el departamento dos incendios forestales en los municipios de Isnos y Gigante, que en total han afectado cinco hectáreas de cobertura vegetal.  

“Yo creo que hemos tomado conciencia todos los ciudadanos de que tenemos que proteger el medio ambiente, porque sin medio ambiente no hay vida. No podemos permitir que el ecosistema que tenemos en nuestro departamento del Huila, que nos garantiza a todos el aire, el oxígeno y el agua, lo dejemos deteriorar” manifestó.

Baja afluente del Río Magdalena

En el puerto de La Gaitana ya se puede observar como el Rio Magdalena también empieza a disminuir su caudal debido a la temporada seca que se vive en el departamento del Huila; el rio de mayor importancia para los huilenses sufre la inclemencia de la sequía que golpea gran parte de la Región Andina, Los habitantes que viven en sus orillas ven con preocupación la temporada seca que viene disminuyendo su caudal en distintos puntos a lo largo del departamento. Decenas de municipios son testigos de cómo las altas temperaturas han ido agotando las aguas y, con ellas, el sustento de muchas familias como los pescadores, transportadores y hasta operadores turísticos que tienen en el río una fuente importante de ingresos.