sábado, 15 de agosto de 2020
Cultura/ Creado el: 2020-01-13 10:51

Huila, quiere el Reinado Nacional de la Panela

Martha Edith Ortiz buscará traer la segunda corona para el departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 13 de 2020

Redacción Diario del Huila

Por el Huila para dicho certamen que se llevará a cabo en Villeta, Cundinamarca, del 23 al 27 de enero, estará Martha Edith Díaz Ortiz, de 23 años de edad, quien con  disciplina, esfuerzo y dedicación aspira traer la segunda corona para el departamento del Huila.

¿Quién es Martha Edith?

Soy Estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Minuto de Dios, tengo 23 años de edad, soy una persona muy disciplinada y apasionada por lo que hago, también soy una persona perseverante hasta lograr mis objetivos.

¿Cómo se dio la designación para este reinado?

El año pasado tuve la oportunidad de presentar fiestas de San Pedro en Yaguará y las fiestas reales. El dueño de la franquicia me dijo que quería contar conmigo para un reinado nacional, entonces en octubre me llamó y me dijo que, si estaba interesada y yo le dije que sí.

¿Y cómo se viene preparando? 

Este reinado es muy bonito porque cada candidata debe presentar un proyecto y yo lo hice, consiste en visualizar el producto y los campesinos a través de la creación de una página web, se le va a dar publicidad por redes sociales; la iniciativa la creé con un compañero y la supervisará un profesor de mí universidad para llevar un buen proyecto. Segundo para la muestra folclórica, estoy ensayando con Ricardo Carvajal un bailarín de Yaguará, muy bueno; estoy por viajar a Isnos y conocer más a profundidad sobre la panela y demás.

¿Qué tanto conoces de la panela?

Bueno, Huila exporta panela, Colombia es el segundo exportador de Panela después de la India, hay mucha información al respecto y esperamos llegar muy preparadas para el certamen.

¿Cómo ha sido la parte financiación para este reinado?

La gobernadora encargada, me dio el decreto, pero no recursos; vamos a  tener una cita con el nuevo Secretario de Cultura para gestionar recursos del Departamento; adicional a ello, he contado con muy buenas personas quienes me han venido colaborando, plata no he recogido pero está la colaboración de amistades.

¿Qué espera de este certamen?

Lo primero, traerme la corona, el Huila ganó en 1996, yo confió en Dios y creo en mí. La competencia no va hacer fácil he visto niñas muy lindas, pero creo que la competencia es con uno mismo, dar lo mejor siempre representar bien a la mujer opita.

¿Su familia que opina de su participación en este certamen?

Al comienzo, mis papás no querían porque saben que esto implica gastos pero yo siempre he sido obstinada con lo que yo quiero. Hoy me apoyan y esperamos hacer una excelente representación.