jueves, 18 de julio de 2019
Salud/ Creado el: 2019-04-15 10:30

Huila intensifica campaña de aceptación a donación de órganos

27 trasplantes renales se realizaron en el Hospital Universitario de Neiva durante 2018. 15 familias dijeron sí a la donación de órganos para salvar vidas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 15 de 2019

La Secretaría de Salud del Huila reiteró su llamado a la ciudadanía del departamento a convertirse en donante de órganos, acto reconocido mundialmente como un acto de bondad.

Para el efecto, insistió en la necesidad de concientizar a la comunidad acerca de la importancia y pertinencia de ser donantes de órganos y tejidos.

De acuerdo a las estadísticas, en 2018, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva realizó 27 trasplantes renales, producto de la solidaridad de 15 familias que le dijeron sí a la donación de órganos con fines de trasplantes.

«En comparación con años anteriores hemos aumentado la tasa de donación, pero sigue siendo insuficiente. Actualmente se encuentran 40 pacientes en lista de espera para trasplante renal», indicó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

Ser donante

Respecto a la implementación de la Ley 1805 de 2016, la funcionaria señaló que la presunción legal de donación no significa obligación de donar, y que los médicos autorizados para solicitar la donación, en aras de no causar daño a la salud mental de los representantes legales del cuerpo del fallecido, respetan la oposición familiar a la donación con fines de trasplantes.

Para mejorar la tasa de donación en el Huila, es importante dialogar en familia acerca del tema y dejar informada la decisión de ser donante.

Donar órganos y tejidos ayuda a salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas para quienes los fallecidos son su única esperanza.

«Hacemos un llamado a la reflexión sobre la donación con fines de trasplante. Una de las principales causas de negación o de oposición a la Presunción Legal de la Donación ha sido la opinión encontrada en familias numerosas», agregó Araújo Coronado.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila vela por la transparencia en el proceso de donación y destaca que el Hospital Universitario de Neiva es la única entidad pública de salud en el país con servicio de trasplante de órganos.

Jornada especial

Ayer en el marco del Día Departamental de la Donación de Órganos y Tejidos, se concientizo a la población huilense sobre la necesidad de donar órganos y de paso fue una oportunidad para expresar sinceros agradecimientos a todos los donantes de componentes anatómicos, así como a sus familiares, por tan solidaria, responsable y valerosa decisión, como es la de ayudar a los médicos a salvar vidas.

“Las personas beneficiaras de trasplante de riñón en el Huila reconocen a todos los actores sociales por su inmensa labor y compromiso con la promoción de la donación con fines de trasplantes: a los profesionales de la salud que, en cumplimiento de la norma, diagnostican oportunamente la muerte encefálica y reportan los casos de potenciales donantes, y al servicio de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Neiva, que ha respondido a las alertas reportadas por las IPS generadoras” indicó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

El agradecimiento también fue extensivo al laboratorio de Genómica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana, por la disponibilidad para realizar las pruebas inmunológicas de compatibilidad en busca de los receptores, a las EPS que apoyan el trasplante, mediante autorizaciones oportunas de los procesos y en la entrega oportuna de medicamentos para proteger los órganos trasplantados.

Situación en Colombia

En nuestro país, se pueden donar órganos como: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. También se pueden donar tejidos como: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amiótica.

Durante 2018, el Colombia se presentaron 410 donantes reales.

Comentarios