sábado, 23 de febrero de 2019
Política/ Creado el: 2019-02-09 08:30

Hoy se vota en primer debate proyecto de alumbrado público

La decisión la tomó el presidente de la Comisión, Roberto Escobar Beltrán. Después de la plenaria se hará la votación. Expectativa por la votación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2019

La Comisión Permanente de Presupuesto del Concejo de Neiva, dará hoy, primer debate al proyecto de acuerdo mediante el cual, la Administración Municipal, solicita la autorización para un endeudamiento por 30.000 millones de pesos, que permitan el cambio de luminarias en la ciudad, por tecnología LED.

Así lo informó ayer, en la plenaria de la corporación, el concejal Roberto Escobar, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien señaló que en la sesión de la comisión, que se realizará hoy, después de terminada la sesión plenaria, se someterá a discusión y votación, el proyecto de alumbrado público.

El presidente de la Corporación, Felipe Hernández, invitó a los demás compañeros de cabildo, así no hagan parte de la Comisión, a participar del debate ante las dudas, que según él, existen en la mayoría de los concejales, sobre la viabilidad de la iniciativa y la gran responsabilidad que les asiste, al aprobar o no, el articulado.

Comisión accidental

Así mismo, mediante proposición del concejal Marco Alirio Carrasquilla, los concejales de Neiva, aprobaron la creación de una comisión accidental que se encargue de buscar  una solución o alternativa, a la eminente salida masiva de funcionarios administrativos tanto del Concejo como de la Alcaldía, ante el proceso de convocatoria realizado por el Servicio Nacional Civil, para ocupar las plazas vacantes que se encuentran en provisionalidad desde hace varios años.

Ante la preocupación mostrada por los cabildantes ante esta situación, concejales como Carlos Posada, Leyla Rincón, Juan Carlos Ramón, Ovidio Serrato y Marco Alirio Carrasquilla, propusieron buscar una salida negociada con la administración municipal, y la exhortaron a una salida negociada a esta situación, que puede afectar el funcionamiento de muchas entidades, pues estas personas conocen a la perfección, cada proceso administrativo. 

El concejal Ricardo Vega insinuó en su intervención que habría algo demás en esta decisión. “Nos quieren cercenar, llevándose los funcionarios y torpedeando de paso con ello, las actuaciones de este Concejo”.

Entre tanto Luis Eduardo Penagos, cabildante del Partido Liberal, señaló que está situación podría obedecer a una respuesta de la Secretaria General, Liliana Trujillo, al proceso de Moción de Censura que se llevó a cabo en su contra. “¿No será que la secretaria Liliana Trujillo está tomando represalias ante la moción de censura en su contra?, interrogó el cabildante.

Finalmente la proposición del concejal Carrasquilla fue aprobada y se definió que esté integrada por los concejales Jesús Garzón, Roberto Escobar, Ricardo Vega, Leyla Rincón y Marco Alirio Carrasquilla.

Premio a periodista

A través de una proposición sustitutiva, presentada por el concejal Juan Pablo Perdomo, la plenaria del cabildo aprobó ayer una proposición para que la corporación le entregue el reconocimiento Vida y Obra, al periodista Jorge Masmelas, en el evento para periodistas programado para el día de hoy.

Con esta decisión, se derogó la proposición hecha hace dos días por el también concejal Ricardo Vega, y aprobada por las mayorías, mediante la cual se había decidido aplazar la entrega del reconocimiento hasta tanto un juez, definiera la situación judicial del comunicador, quién se encuentra vinculado a un proceso penal.

El argumento de Perdomo, es que una proposición no puede modificar un acuerdo municipal, haciendo referencia al 001 de 1991, y 031 de 2009, mediante el cual se creó el premio y que establece que dicho reconocimiento, debe ser entregado únicamente el 9 de febrero de cada año.

Comentarios