miércoles, 30 de septiembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-08-05 11:42

Hoteles en Neiva ya prestan el servicio con todos los protocolos de bioseguridad

Luego de estar más de más de dos meses cerrados por la no demanda de huéspedes en la ciudad, algunos hoteles en Neiva ya volvieron a prestar los servicios con todos los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud. Además conozca el panorama nacional que se vive en este sector a causa de la pandemia del covid-19.

Algunos hoteles ya cuentan con la autorización de prestar el servicio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2020

Catalina Durán Vásquez

El Ministerio de Salud expidió la resolución 1285, a través de la cual se dan los lineamientos y protocolos para la eventual apertura de servicios y actividades de alojamientos, es decir, los hoteles; centros vacacionales; actividades en zonas de camping; servicios por horas; entre otros.

La normativa firmada por el ministro de salud Fernando Ruíz, determina exigencias como que, las labores de desinfección y limpieza de las habitaciones se deben hacer a puertas cerradas; controlar los aforos en gimnasios; priorizar el uso de habitaciones con ventilación natural; suministrar elementos como secadores de pelo, mesas de planchar y planchas, sólo en caso de que el huésped lo solicite.

En el caso del alojamiento por hora, el gobierno pide que, se garantice el cambio total de sabanas, almohadas, tendidos, toallas y demás elementos dispuesto para el uso del cliente. Y en el caso de los hostales restringir la capacidad máxima de ocupación al 30%, además que se prohíbe el uso de camarotes.

Huila

Los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia ‘Cotelco’ en el departamento del Huila durante todo este tiempo de pandemia estaban autorizados para prestar el servicio pero como no había demanda de huéspedes la mayoría decidió cerrar sus puertas durante unos días.

“Legalmente la Industria Hotelera es decir el servicio de alojamiento y hospedaje han estado dentro de las excepciones para operar; el inconveniente ha sido que el transporte aéreo doméstico y terrestre no está permitido por tanto nuestros eventuales  clientes  no tienen cómo llegar a sus destino y obviamente a los hoteles. Al no haber demanda la gran mayoría de los hoteles decidimos cerrar operación desde finales de marzo y por los meses de abril y mayo.  A partir del primero de junio reiniciamos operación básicamente por que comenzamos a percibir solicitudes de reservas de los huéspedes pertenecientes a sectores habilitados, no obstante ya habíamos planificado, implementado y activado nuestros protocolos de bioseguridad, debidamente autorizados y registrados ante la alcaldía”, sostuvo Sandra Patricia Charry Ramírez, gerente del Hotel Neiva Plaza.

Los hoteles cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Además, añadió que “respecto a la ocupación la cual ha sido muy baja, pues en junio cuando reiniciamos operación alcanzamos apenas el 1,2% y en julio el 4,5% situación que nos ha afectado ostensiblemente ya con ese ingreso no hemos  alcanzado a cubrir los gastos de operación. La Industria del Turismo,  dentro del cual se encuentra la hotelería, es el sector  más afectado por la pandemia y por ello desde la Asociación Nacional de Hoteleros de Colombia, Cotelco, le pedimos al Gobierno Nacional y Regional un mayor apoyo para el pago de nuestras nóminas y así no tener que llegar a despido y de esta manera proteger el empleo”.

En crisis

Por otro lado, Fabián Cortes, propietario del hotel Backpackers and travellers en Neiva relató la difícil situación que está viviendo pues el origen de su hotel tuvo que cambiar debido a toda la crisis económica que se vive a raíz de la pandemia del covid-19.

“Nosotros veníamos trabajando con empresas y con gente que quedo de la cuarentena, ahora si ya nos quedamos solos, en general el sector está muy golpeado, en estos momentos la ocupación es mínima, ya estamos ajustados a los protocolos y tenemos abierto pero no hay demanda, ahora estamos enfocados totalmente en empresas, nos tocó cambiar el nicho del mercado porque como trabajamos con extranjeros ya no hay viajando por el territorio, la situación general del gremio está bastante grave”, sostuvo el propietario.

Panorama nacional

El sector hotelero en Colombia atraviesa la situación más difícil de toda su historia como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la cual ha paralizado por completo a la industria turística y, por consiguiente, ha llevado a la ocupación hotelera a las tasas más bajas nunca antes registradas.

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se ubica en mínimos históricos; así, para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) la ocupación promedio nacional fue de 3.2%, indicador claramente inferior al 53.52% registrado en el mismo periodo de 2019. Por su parte, la tarifa promedio del sector ha disminuido en un 35% y la rentabilidad por habitación se encuentra en el piso, con una dramática disminución del 96%.

Las pérdidas económicas son visibles y de profundo impacto dadas las características de esta actividad.

Como consecuencia del estancamiento del sector, en lo que va de la emergencia por la Covid19, la hotelería del país ha dejado de percibir ingresos por cerca de 4.5 billones de pesos por concepto de la prestación del servicio de alojamiento, ventas de alimentos y bebidas y la realización de eventos. Las regiones de Bogotá, Antioquia, Cartagena y Magdalena son las más afectadas con reducción de ingresos superiores al medio billón de pesos. De igual forma, San Andrés, Valle del Cauca, Meta Quindío, Atlántico y Santander se registran altos impactos en materia de disminución de ingresos.

Para Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco, “este es un momento muy difícil para el turismo y la hotelería nacionales, no solo por las millonarias pérdidas que son evidentes, sino porque el sector genera un importante número de empleos y sustento para cientos de familias. Es urgente que el Gobierno nacional implemente medidas especiales y focalizadas en el sector que ayuden a mantener el empleo y las inversiones que se han forjado en los últimos años. No podemos permitir que el llamado nuevo petróleo se convierta en un sector sin oportunidades y que se le condene al fracaso y la desaparición. Los empresarios del turismo y la hotelería hemos realizado un importante esfuerzo por el crecimiento y desarrollo económico y social del país.”

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se ubica en mínimos históricos

Las pérdidas económicas son visibles y de profundo impacto dadas las características de esta actividad, en específico, el uso intensivo de mano de obra, altos costos fijos y altos niveles de inversión en infraestructura requeridos para la entrada. Sumado a lo anterior, el freno de la demanda, tanto doméstica como de turistas internacionales, conllevará una lenta recuperación del sector.

A partir de las proyecciones de Cotelco, bajo un escenario moderado y si el turismo doméstico inicia su fase de reactivación en el mes de agosto y el segmento internacional a partir de septiembre, el 2020 cerraría con una ocupación del 25.1%, de tal forma que la estabilización al nivel histórico del 55% de ocupación, la recuperación de la tarifa media y la rentabilidad tomarán entre 1 y 2 años.