sábado, 31 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-28 10:59

Habitantes del barrio El Cortijo desesperados con la inseguridad

Problemas de drogadicción y prostitución son las principales causantes de inseguridad en el barrio el Cortijo, ubicado al norte de la ciudad de Neiva.

La comunidad del barrio El Cortijo exige a la administración municipal mejoramiento de su principal centro deportivo, denuncian apropiación de un particular.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 28 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

Debido a la gran cantidad de espacios verdes y boscosos ubicados a un costado del barrio El Cortijo y la utilización de estos para el consumo de sustancias alucinógenas, la drogadicción es una de las principales problemáticas que afronta este barrio ubicado al norte de la ciudad, así mismo, la prostitución es un flagelo que ha acechado en  los últimos meses este importante sector de la capital huilense.

“Después de las seis de la tarde se hacen unos travestis por la avenida principal, eso antes no pasaba y es un problema para toda la comunidad”, manifestó Mayerly Quintero, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Cortijo, preocupada por el presunto expendido de sustancias alucinógenas por parte de estas personas, que ven en los lugares oscuros del barrio el sitio perfecto para consumo y venta de estupefacientes. A su vez, la líder comunal indicó que la comunidad se encuentra muy acechada por la delincuencia común y que pide más acompañamiento de la Policía Nacional, pues la falta de uniformados en el sector, es para ella, uno de los factores por los que la inseguridad en el barrio aumenta cada vez mas.

Prostitución y presunto expendido de estupefacientes denuncia la comunidad en la calle principal del barrio El Cortijo.

Debido a esta problemática, la presidenta del barrio aseguró que también ha sido víctima de los dueños de lo ajeno en el barrio, aquellos que lo han convertido en un foco de inseguridad, “vienen al barrio a robar, no sé qué pasa con la Policía, vienen cuando los llamamos y luego vuelven y se van, llamar al cuadrante no funciona, a mi me atracaron acá cerca a mi casa, me robaron el bolso y me golpearon, la inseguridad esta en todos lados, pero nosotros nos hemos visto muy afectados”, señaló Quintero.

El alcantarillado y la cancha de fútbol, son otro problema

La cancha de futbol, que ha sido escenario deportivo a lo largo de los años, se ha convertido, según la presidente de la junta de acción comunal, en un expendido de bebidas alcohólicas, al mismo tiempo que se ve afectada la actividad deportiva de las personas que practican algún deporte en este lugar.

Las alcantarillas rebosan de aguas negras en temporada de lluvias, la comunidad reclama a la empresa de servicios públicos de la capital, una intervención inmediata.

“Llevamos cuatro años todos los integrantes de la Junta de Acción Comunal pidiendo a las alcaldías para que nos encierren la cancha de futbol, nos han dicho que no se puede por el tema del aeropuerto” indicó Mayerly Quintero, quien también manifestó que “estos terrenos están siendo apropiados por personas particulares con fines de lucro, sin tener en cuenta que la cancha de futbol es propiedad de la Alcaldía de Neiva y es para el uso de toda la comunidad”.

Para la presidente comunal, otro problema importante que afronta la ciudadanía en este sector, son las inundaciones que se provocan cuando llueve, según ella, porque cuando se realizó la construcción de la ESE en intermediaciones de la calle 64 con la avenida  26, no se adecuo el servicio de alcantarillado, por tal motivo, cuando hay grandes corrientes de agua estas hacen que  colapsen, afectando a todas las personas contiguas a la calle principal, y fue enfática en pedir a la Empresa de Servicios Públicos de la capital huilense que tome las medidas pertinentes.

La lideresa también se refirió a la calle aledaña al aeropuerto y que comunica al barrio El Cortijo con el barrio Municipal, la cual estuvo en total abandono durante por la administración municipal, y que además, fue utilizada por la ciudadanía para arrojar basuras y escombros, según Quintero, esta será intervenida en los próximos meses y servirá como un importante eje vial en el norte de la ciudad.