miércoles, 15 de agosto de 2018
Política/ Creado el: 2018-08-09 10:12 - Última actualización: 2018-08-09 10:13

Gobierno radicó primeros proyectos legislativos

La Ministra del Interior fue la encargada de presentar ante la secretaría del Senado las iniciativas legislativas que de acuerdo con el presidente de la República, contribuirán a la construcción de un mejor país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2018

24 horas después de haberse posesionado y tal como lo anunciara en su discurso, el presidente de la República, Iván Duque a través de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó ante el Congreso de la República varios actos legislativos y proyectos de ley.

Las iniciativas presentadas incluyen medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas político-electorales del país y la eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro  que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, sostuvo Iván Duque en su acto de posesión.

La Jefa de la Cartera Política señaló  que a través del Acto Legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas.

 “Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva. Es una reforma que irá en caminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia”, afirmó.

Reforma política

En lo que respecta a la Reforma Política que tantas veces se ha hundido en su articulado en el Senado de la República, la Ministra de Gobierno explicó que la reforma política incluye “la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres”.

De igual forma la alta funcionaria indicó que la reforma asimismo contempla un Acto Legislativo para limitar los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa, es decir, se buscará acabar con la reelección indefinida de los congresistas.

También planteará, por medio de una ley, la implementación de los pliegos tipo para la contratación pública. Además, una enmienda que prohíbe a personas o empresas que hayan sido vinculadas a escándalos de corrupción, contratar con el Estado.

El gobierno de Iván Duque también le apostará a una reforma política que haga un completo revolcón al sistema, e imponga las listas cerradas de los partidos para la elección de corporaciones públicas.

Prioridad uno

Por su parte el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que le darán prioridad a las iniciativas del presidente de la República  Iván Duque.

 “Le daremos trámite inmediatamente a estos proyectos. Como dije, hay que darles una discusión amplia, darles celeridad y si hay que intensificar el trabajo del Congreso lo vamos a hacer para que esos proyectos puedan salir”, manifestó.

La Ministra Nancy Patricia Gutiérrez reiteró que el Gobierno nacional sostendrá relaciones de diálogo con el Congreso de la República y será respetuoso de la separación de las Ramas del Poder Público.

Lucha contra la corrupción

Frente a la guerra frontal que se le va a declarar por parte del gobierno del presidente Iván Duque, la ministra sostuvo que también se radicó el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Sobre este punto, la Ministra precisó que no sustituyen a las propuestas de la Consulta Anticorrupción: “Los proyectos no dejan sin piso a la Consulta anticorrupción, son compatibles. El Presidente Iván Duque desde cuando ejercía su cargo como Senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios. El compromiso del Presidente desde que era Senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno nacional”.

Duque si, Uribe no

Ayer en su primer consejo de seguridad como mandatario de los colombianos,  y desde la isla de San Andrés, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no ha modificado el compromiso de acompañamiento a la consulta anticorrupción, que se prevé desarrollar en todo el territorio este 26 de agosto.

El Jefe de Estado mencionó que le había pedido a los integrantes del Centro Democrático que votaran de manera positiva la consulta, manifestando además que Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior, sostuvo reuniones con los organizadores de la consulta ratificando el apoyo gubernamental.

Duque dijo que desde su gobierno se garantizarán las medidas necesarias para que la consulta anticorrupción se realice.

Al respecto sostuvo que: “Yo dije dese el primer día a los miembros de mi partido que votarán esa iniciativa, y el día que gané la presidencia dije que la íbamos a apoyar, nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para que esa jornada se desarrolle en la fecha prevista por los promotores”.

Pero ayer en el Congreso de la República, el senador Álvaro Uribe Vélez anunció que prefiere dar su respaldo a los proyectos que presentó el nuevo Gobierno para combatir la corrupción en el país.

Uribe señaló que: “Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche (martes) en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes con toda claridad que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”.

Y agregó que: “Confieso que no quería volver a este Congreso porque me da pena hablar ante ustedes, señores senadores, teniendo de por medio esta indagatoria”.

El senador Uribe concluyó su intervención diciendo: “Si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque”.

Comentarios