martes, 12 de diciembre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-10-12 12:21 - Última actualización: 2017-10-12 08:47

Gigante vivirá fiestas del cacao y el café con inclusión social

Se espera que más de 10.000 personas participen en las festividades durante este fin de semana. El acto tiene como eje central la inclusión social y la no discriminación hacia las personas en estado de discapacidad y víctimas del conflicto interno armado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2017

 

Por: Caterin Manchola

Diario Del Huila, Regional

Desde hoy y hasta el domingo se estará desarrollando el XXXI Festival Folclórico Reinado Departamental y XXVII Reinado Popular del Cacao y del Café  en el Municipio de Gigante. Al evento asistirán el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros,  Roberto Vélez;  el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía; 150 Mujeres cafeteras a nivel nacional; víctimas del conflicto interno armado en Colombia; personas en estado de discapacidad; y el ‘Profesor Yarumo’.

«Queremos que el evento sea incluyente, por eso hemos elegido candidatas del sector rural y urbano, y una representante de las más de 4.000 víctimas del conflicto armado que tiene el municipio. Queremos que se sientan parte de las festividades y exhortarlas a vivir una nueva etapa en el posconflicto», informó Josue Manrique Murcia, alcalde de Gigante.

Manrique Murcia, indicó que la finalidad del acto es ofrecer nuevos espacios culturales y de ocio a los jóvenes, dado que han incurrido en temas de drogadicción. Por tanto, se busca mostrar más opciones de recreación y de unión familiar.

Agenda de las festividades

Aunque la apertura oficial de las Festividades es mañana, hoy a las 7:00 p.m. habrá un encuentro de música alternativa, denominado “Rock Gigante 2017”. Mañana a las 5:00 a.m. se inicia el día con una alborada por las principales calles del pueblo y en horas de la tarde será el VIII Encuentro Departamental de Bandas de Viento.

A las 7:00 p.m. será la apertura oficial, donde también se desarrollará el I Encuentro Nacional de Mujeres Cafeteras. Durante la jornada se presentarán las candidatas a los dos reinados, habrán actos culturales y baile popular.

El sábado se desarrollará la Celebración del Día del Campesino, por tanto las actividades realizadas serán en honor al agro y en ello participarán conjuntamente las personas del área rural y urbana.

Las festividades concluirán el domingo con el desfile en traje de baño y artesanal por parte de las candidatas al reinado, torneo de futbol, presentación musical de bandas nacionales, muestras folclóricas y la elección y coronación de las reinas

Comentarios