jueves, 18 de julio de 2019
Economía/ Creado el: 2019-05-14 10:28

Geopolítica, clave en volatilidad del precio del crudo

Campetrol anticipó volatilidad en el precio del crudo debido al crecimiento en la producción de EE. UU., que diverge frente a los recortes de la OPEP, y a las crecientes tensiones comerciales de este país con China.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 14 de 2019

En la semana del 6 al 10 de mayo el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 70,5 USD/BL (dólares por barril) y 61,8 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de -1,7 % y -1,8 % frente a la semana anterior, rompiendo la tendencia alcista de las últimas semanas.

El Brent abrió el lunes 6 de mayo en 71,2 USD/BL y cerró en 70,8 USD/BL en la jornada del viernes 10 de mayo, mientras el WTI abrió en 62,5 USD/BL y cerró en 61,6 USD /BL.

Otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP, también registraron caídas frente a la semana anterior, ubicándose en 69,9 USD/BL y 70,66 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes. Los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas.

Por el lado de la oferta

Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), EE. UU. ha elevado la volatilidad del mercado mundial de crudo por sus ataques recientes contra China e Irán. El pasado 6 de mayo, el secretario de Defensa interino de EE. UU., Patrick Shanahan, dijo que aprobó el envío de un grupo de ataque de portaaviones y bombarderos a Oriente Medio debido a una presunta amenaza de las fuerzas del régimen iraní.

Estos ataques, sumados a las sanciones estadounidenses sobre las importaciones de crudo proveniente de Irán, incrementan la incertidumbre sobre el suministro de este país los próximos meses, afianzando los recortes en producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Por otro lado, según datos de SP Global Platts, las exportaciones de crudo de Venezuela a abril cayeron en 476 KBOPD (miles de barriles de petróleo por día), un descenso alarmante y que podría agravarse en los próximos meses.

Actos de sabotaje

Además, Arabia Saudita reportó ayer “actos de sabotaje” contra navíos sauditas frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. Aunque el ataque a los navíos no produjo víctimas ni derrame de crudo, sí generó movimientos sobre la cotización de petróleo, que se movió al alza por la interrupción momentánea de la actividad que el ataque generó.

Ahora bien, la última actualización de inventarios estadounidenses, publicada por la EIA con corte al 3 de mayo, muestra una disminución de inventarios de 13,9 millones de barriles para situarse en 466,6 millones, el más alto desde septiembre de 2017, mientras el mercado estimaba un aumento en reservas de 1,2 millones de barriles.

Este resultado contrasta con el aumento la semana anterior de 9,9 millones de barriles. Dicha disminución empujó al alza el precio del crudo, pero los inventarios continúan en un nivel suficientemente alto que anticipa mejoras en la producción estadounidense.

Más disponibilidad

En línea con el resultado en inventarios de petróleo, se anticipa una menor demanda por parte de EE. UU., a pesar de la reciente caída, pues aún tendría una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

La guerra comercial entre EE. UU. y China se agrava, luego de que la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sobre 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, se convirtiera en un hecho, generando volatilidad en el mercado financiero mundial.

China, por su parte, respondió en la mañana de ayer que planea elevar sus aranceles a productos estadounidenses valorados en 60.000 millones de dólares.

Estos dos países fueron responsables del 34 % del consumo global de petróleo en el primer trimestre del año, según informó la EIA, por lo que la guerra comercial genera volatilidades importantes en la cotización del precio del crudo y es una de las razones que lo han llevado a mínimos en lo que va del año.

Tensiones comerciales

Respecto a la canasta colombiana para la referencia Castilla, se ubica en 74,1 USD/BL (incluyendo IVA) al 13 de mayo, negociándose así con una diferencia de 3,57 USD/BL frente al Brent.

Campetrol anticipó volatilidad en el precio del crudo debido al crecimiento en la producción de EE. UU., que diverge frente a los recortes de la OPEP, y a las crecientes tensiones comerciales de este país con China.

Por otra parte, en la semana del 6 al 10 de mayo, la TRM (tasa representativa del mercado) se depreció 1,6 %, pasando de $3240 pesos al inicio de la semana, a $3274 al cierre de la jornada del viernes. Esta depreciación se da en respuesta a la caída en los precios del petróleo, pues la TRM responde más rápidamente a caídas en la cotización del crudo que a periodos alcistas. Además, se da en respuesta a una mayor aversión al riesgo en el mercado.



Comentarios