sábado, 31 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-06-30 12:26 - Última actualización: 2020-06-30 01:56

Garzón ya tiene nueva Reina Popular de la Alegría

Un espectáculo lleno de cultura, tradición y alegría se vivió en el municipio de Garzón, pues el Covid-19 no fue un obstáculo para celebrar sus tradicionales fiestas, aunque esta vez se hicieron de manera virtual. Fueron 22 las candidatas que participaron en la Versión 58 del Festival y Reinado de la Alegría y el Folclor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2020

 

Por Catalina Durán Vásquez

La versión LVIII del Festival y Reinado Departamental y Popular de la Alegría y el Folclor del municipio de Garzón no dejó que el Covid-19 ni el confinamiento impidiera realizar estas festividades que siempre han sido tradicionales en la capital Diocesana del Huila.

El propósito del gobierno local además de mantener viva la tradición folclórica, fue apoyar los sectores, gremios y comunidades que han sido afectados a raíz del coronavirus con la emergencia social, económica y ecológica que vive el departamento.



Para esta versión 58 se tuvo la participación de 22 candidatas de varios barrios y veredas del municipio de Garzón.

Pues desde que empezó la pandemia en el departamento del Huila a muchas personas les ha tocado reinventarse para realizar las diferentes actividades que solían hacer en su cotidianidad, a raíz del Covid-19 todos los eventos donde aglomeraran personas quedaron totalmente clausurados hasta nueva orden nacional.

Por eso el día de ayer de manera virtual se coronó Gabriela Vásquez Molano representante de la vereda Alto Sartenejo como nueva Reina Departamental y Popular de la Alegría y el Folclor del municipio de Garzón.


Gabriela Vásquez Molano y su parejo Damián González.

“Todas las actividades que se han venido desarrollando en el municipio de Garzón desde el 10 de junio la administración municipal en coordinación con la oficina de cultura y turismo hemos venido desarrollando las actividades a través de videos donde hemos hecho invitaciones a todos los artistas, gestores culturales, creadores y hemos querido visibilizar el trabajo que ellos han venido realizando durante tantos años ya que se cumple la versión 58 del festival de la alegría y el folclor de todas estas personas amantes del folclor que han estado detrás y que muchas veces no son reconocidas quisimos darle  como ese honor y hacerles ese reconocimiento” indicó la asesora de la Oficina de Cultura y Turismo Paola Andrea Tello Zambrano.

Para esta versión 58 se tuvo la participación de 22 candidatas de varios barrios y veredas del municipio de Garzón, hecho histórico pues es el primer año donde se ha tenido este mayor número de participación.

“La gran cantidad de candidatas que participaron nos dio como ese respaldo y esa alegría porque pese a las vicisitudes y pese a los comentarios de algunas personas en contra para poder realizar este festival, ese hermoso detalle nos dio como el espaldarazo y el apoyo tanto de las veredas como de los barrios para decirnos sí al festival de la alegría y el folclor”, sostuvo la asesora de la Oficina de Cultura y Turismo.

Gabriela Vásquez Molano nueva Reina Departamental y Popular de la Alegría y el Folclor del municipio de Garzón tendrá que representar al Huila el próximo año en el Reinado Nacional del Folclor en Ibagué, Tolima, ciudad musical de Colombia esperando que toda esta situación que se vive hoy por el Covid-19 termine.

Como virreina quedó Alejandra Valderrama González del sector Los Comuneros,  mientras que Astrid Yurley Hernández Gutiérrez del barrio Brisas del Oriente, fue elegida como princesa en la velada de elección y coronación de la Reina Popular de la Alegría.

Para la nueva Reina Popular de la Alegría es un orgullo y satisfacción representar a su municipio de Garzón pues trabajará en pro a los niños tanto de la zona urbana y rural de la capital Diocesana y dejará en alto su representación.



Además fue la ganadora de popularidad digital con 6.624 interacciones.

Porcentaje de popularidad digital

Para esta versión la barra y la popularidad de las candidatas se vivió de manera virtual, quienes tuvieron una ardua tarea de pedirles a sus familiares y amigos que los apoyara por medio de un comentario y like en las redes sociales de Facebook oficiales de la administración municipal, teniendo como resultado en primer lugar la representante de la vereda Alto Sartenejo con 6.624 interacciones en las publicaciones oficiales, segundo lugar la del Centro Poblado de San Antonio del Pescado, tercer lugar la del barrio La Gaitana, cuarto lugar la del barrio Juan Pablo II, y el quinto lugar se lo llevó el barrio Rodrigo Lara Bonilla.