jueves, 06 de agosto de 2020
Productividad/ Creado el: 2019-10-30 05:13 - Última actualización: 2019-10-30 05:25

Fortalecida la sanidad agropecuaria del país

el ICA dio a conocer los requisitos que deben cumplir los propietarios de los animales a movilizar, para que puedan expedir la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, amparada por la Resolución 6896:

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 30 de 2019

Se realizó un taller sobre requisitos para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) con integrantes de las Fuerzas Militares, en el municipio de Florencia, Caquetá, con el fin de unir esfuerzos para asegurar el transporte legal de animales y subproductos en el territorio nacional.

El taller contó con la participación de más de 50 militares, quienes se capacitaron en los requisitos, normatividad y generalidades de las enfermedades de control oficial, inscripción de predios pecuarios y protocolos de bioseguridad.

 Puntos de la guía sanitaria

  • Tener registrado el predio de origen de los animales ante el ICA.
  • Que el número de animales a movilizar exista físicamente en el predio de origen, acorde al inventario registrado y actualizado en el sistema de información del ICA.
  • Cumplir con los requisitos y condiciones sanitarias que se encuentren vigentes para la movilización de las especies bovina, bufalina, équida, porcina, ovina, caprina, aves de corral, llamas, alpacas, y avestruces, establecidas por el ICA, entre otras obligaciones.

“Este taller es importante porque nos permite trabajar de manera articulada con las Fuerzas Militares de Colombia, para combatir la ilegalidad del transporte de animales y subproductos en el departamento de Caquetá, y así fortalecer la sanidad agropecuaria del país”, afirmó el funcionario del ICA, Miguel Ángel Molina Franco.
 
La GSMI es un documento sanitario, con el fin de que los productores puedan movilizar legalmente sus animales de especies bovinas, bufalinas, equinas, mulares, porcinas, ovinas y caprinas por el territorio nacional.