domingo, 05 de julio de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-05-19 10:02

Fiestas virtuales

Escrito por: Editorial | mayo 19 de 2020

Desde que empezaron aparecer los primeros casos contagiados, por el Covid19 en los diferentes países del mundo, se empezaron a paralizar todas las actividades productivas y sociales, por las medidas de aislamiento obligatorio preventivo que se implementaron, con el fin de contrarrestar la propagación del coronavirus. Las Tics, aparecen como el mecanismo salvador para poder desarrollar desde la distancia, estas tareas. Así se ha logrado continuar el desarrollo de estos procesos, con el fin de disminuir el impacto en el desenvolvimiento de su dinámica económica.

Las instituciones educativas y de educación superior, están utilizando las distintas plataformas virtuales para continuar con sus clases. El Congreso de la República, Asambleas Departamentales, Concejos municipales y el Estado en sus diferentes manifestaciones, están utilizando estas herramientas que nos ofrece el internet. El Covid19, nos exige ser creativos e innovadores para cumplir con sus responsabilidades misionales.

Por supuesto que esta iniciativa ha causado polémica entre diversos actores de la opinión pública local. Pero hay que mirar esta determinación dentro de otro contexto. La situación que están viviendo los gestores culturales y los pequeños empresarios que se habían preparado con antelación, es crítica, porque vieron esfumados sus sueños de participar en las festividades por la cancelación de las fiestas.

Algunos concursos del festival se van a convocar con el fin de incentivar a estos grupos folclóricos, utilizando claro está, la virtualidad. Será muy complejo para muchos actores culturales, porque no están acostumbrados a utilizar estas plataformas digitales. Pero debemos cambiar de paradigma. Hay que reconocerle al primero mandatario de los neivanos, su forma de actuar frente a la problemática social y económica de los sectores más vulnerables de la ciudad. Su accionar gubernamental está siempre direccionado para mostrar siempre su rostro de solidaridad, en favor de las familias, que se encuentran confinadas y con dificultades para acceder a ingresos que conduzcan a satisfacer sus demandas familiares.

Los neivanos tendremos la oportunidad de gozar desde nuestros hogares, a través de las plataformas virtuales, el desarrollo de las festividades, que contribuirán a dinamizar en parte la economía local. Igual iniciativa, la debe tomar el gobierno departamental, para integrar a todos los municipios del Huila, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad. Las autoridades sanitarias deberán acompañar estas tareas, para lograr el desarrollo de este sano propósito. Los desafíos son colosales y se necesitan todos los esfuerzos, además de la unidad regional.