miércoles, 20 de marzo de 2019
Economía/ Creado el: 2019-03-14 06:40

En Neiva, por las ‘nubes’ precios de algunos alimentos

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), la variación más notable se reportó en Surabastos, en Neiva, para los precios de la habichuela, al incrementarse 105,88% debido a una reducción en la producción en los cultivos de Algeciras (Huila). También en el mismo mercado los precios de la mora de Castilla subieron 37,50%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 14 de 2019

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, la habichuela y la lechuga Batavia tuvieron un comportamiento al alza.

La variación más notable durante la última jornada se reportó en Surabastos, en Neiva, para los precios de la habichuela, al incrementarse 105,88% debido a una reducción en la producción en los cultivos de Algeciras (Huila). Allí el kilo se comercializó a $1.867.

Entretanto, los precios de la mora de Castilla subieron 37,50% en Neiva. Allí el kilo se comercializó a $2.200 y el alza estuvo motivada por el menor ingreso desde los municipios productores del departamento de Huila.

Caso similar se presentó en Cali (Cavasa) con las cotizaciones del lulo al incrementarse 16,23%. Según los comerciantes, lo anterior se debió a que se presentó una menor oferta por la poca producción en los cultivos de Pitalito (Huila).

A su vez y por segundo día consecutivo, los precios de la cebolla cabezona blanca registraron un alza y en esta oportunidad el incremento se dio en la plaza de Manizales. Allí el kilo se comercializó a $1.475, es decir un 25,53% más. La anterior situación, se explicó por un menor abastecimiento del producto que ingresó desde Bogotá.

Asimismo, en Armenia el kilo se comercializó a $1.413, un 24,71% más; debido a que esta variedad de cebolla, procedente de Bogotá, se distribuyó a otros mercados por lo que la oferta fue menor. Por último, las cotizaciones subieron en Cali (Cavasa) por un menor nivel de ingreso desde Cundinamarca; razón por la que el kilo se comercializó a $1.400, es decir un incremento de 21,83%.

En relación a los precios de la lechuga Batavia, las fuentes consultadas reportaron un incremento del 63,10% en los precios en Cavasa, en Cali, relacionado con la poca oferta de la hortaliza originaria de Ipiales (Nariño). El kilo se comercializó a $878. En Armenia, por su parte, el kilo se ofreció a $1.067, lo que representó un incremento de 29,73%; por una reducción en las cosechas en Madrid (Cundinamarca).

Igualmente, la zanahoria tuvo un comportamiento al alza en Cali (Cavasa) por una menor oferta procedente de Ipiales (Nariño) donde se han presentado cierres en la vía Panamericana. El kilo se ofreció a $829, es decir un 65,01%. En contraste la cotización bajó 28,85% en Pasto, lugar donde el kilo se ofreció a $370, gracias a un aumento en la oferta del producto que ingresa de Túquerres (Nariño).

Frutas frescas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas registraron un alza en los precios de la mora de Castilla, la guayaba y la papaya Maradol.

De igual manera, en Cali (Cavasa) las cotizaciones se incrementaron 10,94% debido al poco ingreso del producto procedente de San Bernardo (Nariño). El kilo se ofreció a $3.550. Para continuar, los precios de la papaya Maradol subieron 16,62% en Cavasa, en Cali, y el kilo se transó a $1.929. Lo anterior se explicó por la poca producción en La Unión (Valle de Cauca).

De igual manera, las cotizaciones de la guayaba tuvieron una tendencia al alza en el mercado de Cavasa, en Cali, donde el kilo se comercializó a $1.883, es decir un 29,14% causado por un menor volumen de carga proveniente de La Unión (Valle del Cauca). Del mismo modo, el incremento se presentó en Armenia (Mercar) donde el kilo se ofreció a $1.533, lo que representó un 15,00% más. La anterior situación se originó por la reducción en la producción en los cultivos de la Tebaida y La unión (Valle del Cauca).

Al contrario, los precios de la manzana royal gala bajaron 11,29% en Pereira (La 41). Allí el kilo se comercializó a $4.825. Los comerciantes argumentaron que este descenso de presentó por una mayor oferta el día de hoy y por el ajuste por el costo del dólar. La fruta proviene de Chile.

Por último, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó que las cotizaciones de la papa negra, la yuca y la arracacha subieron ayer jueves.

Comentarios