martes, 23 de abril de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-04-15 10:17

En medio de escepticismo, el ELN inició su tregua de Semana Santa

El cese el fuego unilateral estará vigente durante la Semana Santa y finalizará el próximo domingo 21 de abril a las doce de la noche.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 15 de 2019

La guerrilla del ELN comenzó ayer un cese el fuego unilateral que estará vigente durante la Semana Santa y finalizará el próximo domingo 21 de abril a las doce de la noche, anuncio que el gobierno de Iván Duque y la opinión pública han tomado con escepticismo.

Esta es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, entre ellas una ecuatoriana, además del atacante.

En las primeras doce horas del alto el fuego ninguna autoridad había reportado acciones armadas del ELN, a diferencia de lo ocurrido el sábado, cuando se le atribuyeron ataques en los departamentos de Antioquia y Arauca, en la frontera con Venezuela.

Mediante un comunicado emitido el pasado 11 de abril, la organización guerrillera señaló que: “Les anunciamos a ustedes y a todo el país, que a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra nuestras unidades en todo el territorio nacional, realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche”.

Y agregan que: “sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas”.

Precisaron también que quieren: “avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones, y acordar de manera inmediata un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto”.

Comentarios