miércoles, 20 de marzo de 2019
Economía/ Creado el: 2019-01-09 04:03 - Última actualización: 2019-01-09 04:08

En Huila, repuntaron cifras de ventas en diciembre: Fenalco

Según una encuesta de Fenalco-Huila, a nivel departamental el 76% de los comerciantes afirmaron que mejoraron las ventas en la temporada alta de diciembre de 2018, frente a similar periodo del año inmediatamente anterior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 09 de 2019

Por: Juan  Carlos Bravo O.

Las cifras no mienten y con certeza aseguran que gran parte de los comerciantes del departamento del Huila registraron un crecimiento en sus ventas durante el pasado mes de diciembre.

Así lo confirma la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, regional Huila. La muestra señala que a nivel departamental el 76% de los comerciantes afirmaron que mejoraron las ventas de la temporada alta de diciembre de 2018, frente a similar periodo  del año inmediatamente anterior.

Según José Humberto Rojas, Director Ejecutivo de Fenalco –Huila, para los empresarios el mes de diciembre 2018  hizo una representación significativa en sus ventas frente al mismo mes pero del año anterior,  mostrándonos un dinamismo en el consumo para cada uno de los sectores económicos encuestados, los resultados obtenidos son positivos pues el 76% indica que sus ventas aumentaron, mientras el 17%yel 7% mencionan que se mantuvieron y disminuyeron respectivamente.

“Cabe precisar que la economía viene en un proceso de recuperación y que de ser así  seguirá apalancado el desarrollo empresarial. Esto  es importante pues el desarrollo del departamento del Huila está relacionado con el crecimiento empresarial. De esta manera y como consecuencia de una mayor dinamismo del sector, el empleo para esta finalización de año aumentó, dándonos como resultado mayor circulación del dinero y transacción en bienes y servicios”, argumentó el dirigente gremial.

Estrategias comerciales

Revela la encuesta de los comerciantes de la región que los datos suministrados y debidamente tabulados, nos indican que para aquellas empresas que generaron mayores ventas en el mes de diciembre de 2018 en promedio su aumento con respecto al año anterior  fue entre el 10% y 20%, siendo un balance positivo para el comercio del departamento del Huila.

Afirmó José Humberto Rojas, Director Ejecutivo de Fenalco –Huila, que cabe resaltar que una de las razones de estos aumentos en los porcentajes de ventas, son las estrategias comerciales implementadas que cada vez más se convierten en el estandarte de generación de utilidades y masificación de clientes.

El documento indica que para los empresarios que mencionaron que sus ventas disminuyeron o se mantuvieron en diciembre  2018 frente al año anterior señalan que la mayor afectación fue la ventas bajas con una 40% esto encierra múltiples actores como lo es el desempleo que obtuvo un 20% y la informalidad 20%.

Y agrega el dirigente gremial que para mitigar los impactos negativos en el sector  “para ello mencionamos que la política pública debe seguir encaminándose de manera decidida a reducir la  informalidad, y a realizar el monitoreo continuo a las normas que nos establecen como formal, incentivando a que cada vez más la legalidad es conveniente para el desarrollo del departamento y de la nación. Para nosotros como Fenalco –Huila, siempre será importante defender los derechos de los comerciantes y en especial ayudar a combatir la informalidad”, anotó.

Estrategias publicitarias

  • Bien sabemos que las estrategias publicitarias para atraer el consumidor final están en continua transformación, como lo indica el resultado la mayor utilizada y con un contundente porcentaje del 66% el internet cada vez más rompe con otras estrategias empleadas que también son de gran efectividad, por ello estar encaminado en los planes de desarrollo en lo que corresponde a las TIC y generar articulaciones publico privado y gremios el departamento del Huila seguirá obteniendo resultados positivos de crecimiento económico.

La atención al público

  • La atención al público es importante para que un cliente se fidelice y por ende recomiende el lugar donde realizó sus compras, la tecnificación de los trabajadores en servicio al cliente es fundamental para el crecimiento del comercio, los medios de comunicación generan el plus especial en el posicionamiento de marca de empresas por eso está entre las tres más importantes estrategias publicitarias implementadas por el comercio.

El 2019

  • La finalización de esta encuesta donde consultamos cuales son las expectativas para el año 2019 nos expresan lo siguiente, que los empresarios en su gran mayoría son optimistas con un 88% de que sus actividades mejoraran, para Fenalco-Huila, somos convencidos de que este año será de buen comportamiento para el comercio, “sabemos que se presentaran altibajos pero siempre buscamos las respuestas correctas e inmediatas para acompañar a nuestros empresarios con representatividad, tecnificación de las empresas, de sus colaboradores y demás actividades que se realicen en el comercio”, puntualizó José Humberto Rojas, Director Ejecutivo de Fenalco –Huila.

Gastos de Navidad y Fin de Año

Recordemos que según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en las principales ciudades del país, incluida Neiva, los colombianos invirtieron más de 600.000 pesos en los regalos de Navidad y Fin de Año.

Según el informe, 31% de los encuestados habría gastado esta suma en la compra de obsequios. Por su parte, un 22% habría invertido entre 400.000 y 600.000 pesos, un 24% entre 200.000 y 400.000 pesos y un 17% hasta 200.000 pesos.

Los resultados del informe indican que los productos que más se regalaron en Colombia durante la época navideña habrían sido ropa y calzado. Se observa que un 44% de los colombianos gastaron un buen presupuesto en estos artículos.

Así mismo, la juguetería (19%), tecnología (8%), los bonos o efectivo (8%) y la perfumería y cosmética se mantienen en el top de los regalos.

Precisamente en las pasadas fiestas navideñas más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos en el mes de noviembre aprovechando las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday. La encuesta mostró en su momento que un 20% de los encuestados compró los regalos en noviembre.

A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo.  De hecho, un 37% habría pagado sus compras con este medio. Sin embargo, las tarjetas débito (29%) y crédito (31%), siguen ganando terreno como medio de pago.













Comentarios