sábado, 31 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-06-25 09:30 - Última actualización: 2020-06-25 09:31

En Acevedo, la reactivación económica avanza en diferentes sectores

De manera gradual se reactiva la economía en el municipio; comerciantes piden más estrategias que permitan recuperar en parte las grandes pérdidas económicas que ha dejado esta pandemia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 25 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

Con el respaldo de las comunidades y el Ejército Nacional se refuerzan los puestos de control ubicados en los puntos de acceso al municipio de Acevedo, salida a Pitalito, salida a Suaza y Puente Pilatos, que durante meses han estado prestando apoyo para verificar el ingreso a esta localidad.

Según lo indicado por Didier Cardozo Sandoval, Secretario de Gobierno, Desarrollo Social y Talento humano, se ha reactivado la economía en diferentes sectores, entre ellos el transporte público de la empresa Cootraslaboyana la cual cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud. Los horarios establecidos son los siguientes: Acevedo - Pitalito 7:30, 10:00 am 1:00 y 5:00 pm, Pitalito - Acevedo 7:30, 9:30 am 1:30 y 5:30 pm; igualmente se activó el transporte San Adolfo - Pitalito y viceversa.

El jefe de despacho manifestó que se está realizando el análisis de los protocolos de bioseguridad presentados por otras empresas que prestan el servicio de transporte hacia Neiva y Florencia, e invitó al sector comercio para que realicen la solicitud ante la Secretaría de Salud presentando documentación y protocolos para que reciban certificación de funcionamiento y eviten comparendos.



Activan el transporte intermunicipal.

La preocupación continúa

Liliana Rojas, propietaria de un establecimiento de abarrotes en el municipio de Acevedo manifiesta la caótica situación que vivieron al principio de la pandemia pues solo podían atender tres días a la semana y en un solo día atendían hasta 4 números de cédula, lo cual hacia aglomerar a bastantes personas.

“Yo tengo un negocio de granos de abarrotes, un autoservicio y pues de pronto al principio pues no cerraron el negocio y sólo nos dejaban abrir 3 días fue bastante difícil porque primero nos tocaba atender muchos números de cédula un solo día entonces fue caótico porque la gente venía a comprar y esto se aglomeraba mucha gente, y si se trataba de no contagiarnos pues en un solo día teníamos que atender cuatro números de cédula y eso era un montón de gente”, sostuvo Rojas.

Actualmente, el alcalde del municipio modificó el decreto y ahora atienden cuatro días a la semana y menos números de cédula lo cual ha hecho que cambie un poco el panorama.


Rigurosos protocolos de bioseguridad se realizan en el municipio.

“Hace pocos días nos aumentaron un día de más, desafortunadamente no ha sido posible que nos dejen abrir otro día para completar los cinco de la semana, gracias a Dios nosotros no nos hemos visto tan afectados porque de alguna manera estamos produciendo y hemos podido abrir nuestro negocio porque hay negocios los cuales hace aproximadamente 15 días pudieron abrir y todo el resto del tiempo estuvieron cerrados sin producir nada, como lo son cacharrerías, almacenes de ropa, entre otros”, dijo la comerciante de Acevedo.

Además, la comerciante expresa su descontento porque los días que no pueden abrir al público no les han permitido que puedan realizar domicilios para mejorar esa demanda que necesitan, es decir que son tres días los cuales los comerciantes ni la comunidad en general puede hacer compras en Acevedo.

“No entiendo porque los días que no tenemos atención al público no nos dejan hacer domicilios, yo no sé porque, no pasa nada si hacemos un domicilio pero de todas maneras hay que agradecer que si hemos podido trabajar, porque hay algunos comerciantes que si se han visto muy mal económicamente”, enfatizó Liliana.