miércoles, 29 de enero de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-01-14 09:50

En 15 días instalarán semáforos en la Carrera Séptima: SecreMovilidad

El caos y el descontrol se toman esta importante arteria vial de la zona céntrica de la ciudad de Neiva, porque muchos buses de servicio público, taxis y vehículos particulares, quedan atrapados en los trancones por la falta de semáforos que regule la movilidad. Ante este panorama, el Secretario de Movilidad, Elberto Garavito Vargas, indicó que dispuso a cuatro agentes de tránsito en los puntos más críticos para lograr darle más fluidez a este importante tramo vial. Se prevé que en 15 días el contratista entregue la ductería.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 14 de 2020

 

Antes de que terminara el año 2019, el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, entregó las obras de la Carrera Séptima, que permitió en buena medida, mejorar un poco más el flujo vehicular del centro de la ciudad.

Pero hubo una pregunta en particular que los ciudadanos se hicieron y es  ¿por qué no funcionan los semáforos de la Carrera Séptima?, ya que esta situación está generando grandes dificultades en materia de movilidad.

Ante dicho panorama, DIARIO DEL HUILA logró presenciar como el caos y el descontrol se toma esta importante arteria vial de la zona céntrica de la ciudad de Neiva. Se evidenció que algunos buses de servicio público, taxis y vehículos particulares, quedan atrapados en los trancones por la falta de semáforos que regule la movilidad.

En respuesta a la pregunta que se hacen los neivanos, Elberto Garavito Vargas, Secretario de Movilidad de Neiva, afirmó que no están habilitados porque el contratista que ejecuta la obra de la Carrera Séptima que hace parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, no los dejó instalados.

“No se previó con el contratista el tema de la semaforización (…) el contratista manifiesta que no es su obligación entregar como lo encontró, que era funcionando estas intercepciones y pues ahora que estamos en dialogo con el SETP, vamos a ver qué medida se puede hacer porque hay un problema más grave”, sostuvo el funcionario.

Recordemos que el año anterior, Lara Sánchez y el gerente del SETP en presencia de la comunidad y veedores, dieron apertura a este tramo vial. En su momento el líder del Área de Infraestructura del SETP-Neiva, indicó que solo faltaban detalles como por ejemplo: trabajo de andenes, separadores y demás urbanismos, pero no mencionó la reinstalación de los semáforos, importante detalle que faltó ultimar.

Además, el Secretario de Movilidad afirmó que otro tema más grave es que “el cableado que se requiere para la conexión, no existe”, porque una parte se destruyó cuando levantaron la capa asfáltica y otra fue hurtada, por lo que no hay suficiente para reabastecerlo.

“Realmente hoy día la Secretaría cuenta con muy poco de este insumo importante para poder lograr esta conexión. Ese es el cuello de botella que estamos tratando de solucionar”, manifestó el funcionario.

“Entonces el problema se nos acrecienta, pues debido a que se abrió sin prever está situación y ahora nosotros con la falta de personal que tenemos, estamos tratando desde ya poner nuestros agentes de tránsito para lograr que le dé más fluidez a esta arteria de la ciudad”.

Sostuvo también, que cuatro agentes de tránsito están ubicados en los puntos más críticos, para lograr darle más fluidez a esta importante arteria vial. Además, reveló que el contratista manifestó que aproximadamente en 15 días entregará la ductería, es decir, por donde deberían ir los cables para conectar todas las intercepciones.

 “Por turnos estamos tratando de mantener allí todo el día el personal, mientras buscamos solucionar la conexión de estas intersecciones semafóricas”, dijo el Secretario, al tiempo que pidió a los ciudadanos comprensión ante esta eventualidad.