lunes, 14 de octubre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-10-09 09:40 - Última actualización: 2019-10-09 09:40

El voto útil

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2019

Por Luis Humberto Tovar Trujillo

 

Por esta época preelectoral, muchos analistas, dedican bastante tiempo a hacer todas las proyecciones y análisis, para diagnosticar la realidad regional en este caso, sobre las elecciones del 27 de octubre.

Dentro de esos análisis, se habla del voto útil, es decir, aquel voto que debe otorgarse para que favorezca el interés colectivo, y en este caso, para generar un apoyo a las políticas del gobierno a través de los partidos políticos de gobierno.

Los partidos de gobierno, son el Conservador y el Centro Democrático. Algunos despistados decían que solamente el Centro Democrático. Resulta que esos dos partidos, en coalición, y otras fuerzas adicionales, contribuyeron mayoritariamente en la elección del actual presidente de la república.

Esos dos partidos, básicamente, se han mantenido en coalición en el congreso, para apoyar las iniciativas del gobierno, y de aquellas, que, aunque tienen origen en el congreso, llevan el respaldo del gobierno.

En Bogotá, Uribe, jefe del Centro Democrático, tomó la determinación de solicitar la renuncia a la candidata a la Alcaldía, hija de un exalcalde y exministro Angelino Garzón, desde luego, porque las condiciones políticas no estaban dadas para obtener una representación decorosa en esa justa electoral.

Esa señal, desafortunadamente, no fue entendida en el caso de los candidatos de ese partido, en el Huila para la gobernación y la Alcaldía de Neiva.

Las diferentes valoraciones de opinión, dan cuenta, lo mismo que en Bogotá, que las condiciones políticas no están dadas para obtener una representación decorosa en esta justa electoral.

Sobra decir, pero es la oportunidad para reconocer las extraordinarias e inmejorables condiciones políticas, personales y profesionales de los candidatos de ese partido, pero no les sonríen los sondeos de opinión en esta oportunidad.

Hubiera sido importante, haber seguido la dirección y orientación política de Uribe, y haber hecho una pausa en esas aspiraciones, y pensar en apoyar al candidato a la gobernación del Partido Conservador, Carlos Ramiro Chávarro, candidato del otro partido de gobierno, y en el caso de Neiva, que el conservatismo hubiera apoyado al candidato del Centro Democrático, porque los sondeos de opinión así lo indicaban, y porque se trataba de apoyar los candidatos de los partidos de gobierno.

No quiero juzgar a nadie, pero faltó generosidad política, escasa por estas épocas, para entender el norte de la política.

Mantener las candidaturas del centro democrático porque se me dio la gana, es contribuir indirectamente al eventual éxito político de Dussán, respaldado por Colombia Humana de Petro, contradictor político del gobierno, y partidos de extrema izquierda, respaldar el candidato del Villalbismo, protagonista de primera plana en el gobierno y congreso reciente, en la entrega del país al narcoterrorismo que hoy estamos padeciendo.

Hagamos de nuestro voto algo útil a la democracia.

 

 

 

 

 

Comentarios