martes, 12 de diciembre de 2017
3 columnas - izquierda/ Creado el: 2017-08-11 01:09 - Última actualización: 2017-08-11 01:10

El legado musical que deja Luciano Díaz

El compositor huilense murió a la edad de 69 años; deja un legado musical importante en el folclor huilense. En el 2012 recibió la Orden de la Huilensidad por su aporte a la cultura del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2017

“Viajo contento, para mi pueblo, Porque San Pedro llegó de nuevo. Viajo contento, para mi tierra, Porque hay golpes de tamboras en mi corazón”…El anterior es un aparte de una de las canciones folclóricas más representativas del maestro Luciano Díaz quien a la edad de 69 años partió de este mundo.

Considerado un hijo ilustre de Neiva dejó de existir luego de haber estado hospitalizado por 13 en la Clínica Reina Sofía en Bogotá, debido a quebrantos de salud ocasionados por una afección pulmonar. Había nacido en Neiva en el año de 1948.

El compositor huilense a nivel nacional era reconocido por ser el autor de “mis alpargatas están cansadas”,  “Viaje a Neiva”, “Estampas” entre otros, no pudo ver realizado su proyecto para televisión de la obra musical que narraba con episodios relevantes a los próceres de la historia Colombiana, tampoco pudo ver publicado su último trabajo titulado ‘Recorrido por Cartagena’.

 “Estampas”, es admirado por muchos por ser un sanjuanero inédito de autoría del compositor huilense Luciano Díaz, quien hace una descripción de la belleza de los paisajes propios de las tierras colombianas.

Como reconocimiento a su labor, en el 2012 recibió la Orden de la Huilensidad por su aporte a la cultura del Huila.

Defensor de los artistas

Vargas, se destacó por ser un hombre de temperamento fuerte, defensor del patrimonio de los autores, un convencido de la importancia musical de cada uno de los asociados de Sayco, organización que anunció a través de sus redes sociales el deceso del artista huilense.

El compositor de acuerdo con información de los familiares, se encontraba recluido en la Clínica Reina Sofía desde el pasado 28 de julio.

Las causas de su hospitalización según se informó se debían a  dificultades respiratorias que obligaban a tenerlo en constante observación médica; existía al interior de la familia la esperanza de una pronta recuperación del maestro Luciano, sin embargo ayer se dio la fatal noticia que enluta al folclor del departamento del Huila y de Colombia en general dada la trayectoria y reconocimiento de Luciano Díaz.

Luciano Díaz Vargas, era socio Sayco de la Regional Antioquia y autor del clásico ‘Viaje a Neiva’, tema insustituible en las fiestas de San Pedro.

Para hoy, se tienen previsto sobre las 2 y 30 de la tarde, adelantar por parte de los familiares del artista las honras fúnebres en la Iglesia Cristo Rey de la ciudad de Bogotá y posterior cremación en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de la 206 con Autopista Norte.

Comentarios