miércoles, 29 de enero de 2020
Economía/ Creado el: 2020-01-09 08:59

El Huila sigue liderando la producción de café

En la vigencia del 2018, el Comité Departamental estaba en 20 sacos por hectárea de 60 kilogramos al 2019, lo que indica que se ha incrementado a 21,5 esa cifra, es decir un 1,5 más sacos por hectárea, refleja que el Huila sigue liderando el tema de la producción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 09 de 2020

El director del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Montenegro dio a conocer a esta Casa Editorial el balance de la producción de café en el Huila. Indicó que el departamento sigue liderando la producción de café.

¿Cuál es el balance sobre la  producción de café durante el 2019?

Bueno, las cifras aportadas  por parte de Alma Café, Comité Departamental de Cafeteros del Huila, expresa que para la vigencia de 2019 se comercializaron un poco más de 2.705.943 sacos de café de 60 kilogramos de café pergamino seco, con un incremento del 12,58% con respecto a la vigencia de 2018, cuya producción o comercialización en sacos de 60 kilogramos de café pergamino seco fueron de 2.403.468 sacos de café de 60 kilogramos de café pergamino seco.

En ese sentido insisto, el departamento del Huila sigue aumentando la producción que se viene dando a través del aumento de la productividad en el programa que tiene la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros, más agronomía, más productividad, más calidad, mejor rentabilidad; lo que quiere decir que los caficultores del departamento del Huila vienen implementando las tecnologías, vienen haciendo la renovación y la reconversión del aumento de la densidad de siembra  y la nutrición de cafetales, que han permitido que aumente esa producción y que se refleje en una mayor productividad en comparación a la vigencia del 2018, en donde el Comité Departamental estaba en 20 sacos por hectárea de sesenta kilogramos al 2019; hemos incrementado a 21,5 esa cifra, es decir un 1,5 más sacos por hectárea, lo que quiere decir y se ve reflejado en la producción del 2019 en comparación de la del 2018, que el Huila sigue liderando el tema de la producción.

¿La productividad de los caficultores del Huila ha crecido?

Sí. En comparación y los datos que da la federación que son cifras, pasó de 20 sacos por hectárea a 21,5 sacos por hectárea, es decir, aumentó un saco y medio más en comparación al 2018, se ve reflejado que para el 2019 insisto, la producción de la comercialización de sacos en el departamento del Huila se cerró en 2.705.943 sacos de café 60 kilogramos de café pergamino seco que en comparación con el 2018, estuvo en 2.403.468 sacos de 60 kilogramos de café pergamino seco, es decir, para la vigencia de 2019  se aumentó  en 12,6% la producción en el departamento del Huila. 

¿El café del Huila ya entró al mercado chino?

Sí. Ya la federación a nivel de Colombia y del departamento del Huila está comercializando a la República Popular de China con el café.

¿A qué mercados llegó el café del Huila?

Corea es otro nuevo mercado, otro nuevo destino de ese café que ya lo está visibilizando y valorando este país; mantiene obviamente como a nivel del país Estados Unidos como el primer comprador de café. Allí también está la comunidad económica europea que es el segundo comprador y en tercera instancia los japoneses.

La novedad es que China y Corea están comprando café de Colombia y café del departamento del Huila.

También compra Bélgica, es un buen comprador de café, países como Francia, Italia y España están comprando café del departamento del Huila. 

 ¿En qué va el programa liderado por Cenicafé en la Concentración Jorge Villamil de Gigante?

Es un convenio de Ciencia y Tecnología de Innovación ajustado a las condiciones particulares del departamento del Huila, con el propósito de ajustar el sistema productivo del café; para ello, se tienen unos productos como es el aumento de la densidad de siembra de nuevas variables de café mucho más resistentes y productivas, lo que tiene que ver con la parte de poder dar respuestas a ese trabajo en el tema de la calidad y comercialización del café, la denominación de origen y al sistema que tiene este convenio firmado con la gobernación en lo que tiene que ver con los equipos de climatología que demuestran las condiciones del departamento para la toma de decisiones.

Es un convenio que genera el 40 o 50% de investigación de café para Colombia, es un proyecto que muchos comités departamentales, departamentos productores de café y países productores de café quisieran tener, por eso la importancia y la trascendencia de este producto donde una investigación de la región se lleva a unos estándares que concita a una circunstancia fundamental en la investigación para un país como es Colombia.

¿Cómo sigue el liderazgo del Huila en el programa de microlotes de la Federación?

Es el primero, el Huila es el mayor productor de café y es el primero también en los microlotes, es de conocimiento que el mayor volumen de café producido es del café del Huila, por supuesto es el de mayor en exportaciones, el de las mejores calidades sin desconocer que en otros departamentos hay de buena calidad de café.

El Huila se ha posicionado y consolidado en lo que tiene que ver con la calidad, el Huila ha hecho de la calidad del café de Colombia una diferenciación dentro de esa calidad, en donde ha puesto al mundo a tener exigencia mayor en lo que tiene que ver con la calidad del café de estas condiciones y de estas características.

¿Qué ha sucedido con la participación del Huila en los concursos de calidad de café? Últimamente quienes ganan esos certámenes son otros departamentos y el Huila quedó relegado.

El departamento ha sido ganador de los concursos como Yara Champion, entre otros, entonces dependiendo de la época, en medida en que se hagan los concursos, pues obviamente hay una producción del grano de calidad, que permite presentar a estos concursos; eso es lo que se le ha dicho a la federación que se hagan concursos en dos épocas del año para que cuando se de la producción de manera contundente en cada una de las regiones la participación sea con equidad.

Finalmente, ¿Cuáles son las proyecciones que tiene para este año?

Nosotros tenemos una propuesta muy clara, efectiva de la caficultura del Huila,  seguir incentivando el tema de renovación y reconversión de la caficultura para mantener una caficultura sostenible y rentable, con el propósito de que esa productividad sea mucho más eficiente y que concite a un tema en la rentabilidad del caficultor.

Para nosotros la temática de la renovación en 17 mil hectáreas anuales es una tarea que tenemos que hacer a 9 años para mantener  esa caficultura totalmente sostenible, con ello, el tema de la infraestructura productiva del café, que permita adoptar tecnología por parte de los cafeteros y el un nuevo beneficio seco para la calidad del café y el valor agregado, de seguir capacitando y socializando a los cafeteros el tema de la caficultura como una actividad que requiere esa aceptación a través de la innovación y el emprendimiento de los grupos asociativos, de la equidad de género de los caficultores, el tema es que se le pueda brindar una oportunidad.