jueves, 06 de agosto de 2020
Salud/ Creado el: 2020-05-12 09:54 - Última actualización: 2020-05-12 09:55

El estrés, amenaza creciente durante la cuarentena

Durante este largo periodo en casa, las mujeres en el país están presentando mayores niveles de ansiedad, estrés, angustia, tristeza, miedo e incertidumbre, que los hombres.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 12 de 2020

A medida que el confinamiento se prolonga, se han intensificado las señales que muestran afectación mental y psicológica en las mujeres, que de no buscar apoyo profesional, puede desencadenar en estados de ansiedad y depresión a mediano plazo, según lo muestra el sondeo en redes sociales de la plataforma digital DoctorAkí.

Estos hallazgos coinciden este año, con una celebración del Día de la Madre un poco diferente a la tradicional, en donde se hace más importante reconocer el rol de todas aquellas mujeres que guían sus hogares, trabajan y se aseguran diariamente de mantener el balance de todos los integrantes de la familia, en momentos de cambios y nuevas dinámicas de la familia.

 “La incertidumbre por la que atravesamos como sociedad, puede despertar emociones y cambios de estado de ánimo en todas las personas, sin embargo, es mayor el estrés debido al rol multitarea que deben llevar en época de crisis las mujeres y más aún, si son mamás. Tanta presión puede desencadenar en aspectos psicológicos que requieren de apoyo profesional. Pedir ayuda a través de una consulta por video llamada hoy, no solo es segura, sino una gran alternativa para aquellas mujeres que están necesitando la guía de un profesional desde su casa” afirma Claudia Almanza, psicóloga inscrita en DoctorAkí y experta en acompañamiento y asesoría sistémica en procesos relacionados al estrés y demás dificultades emocionales.

Los resultados de la investigación arrojaron que el 63% de mujeres participantes, afirman estar preocupadas por su salud y la de sus seres queridos; el 73% ha presentado cambios en el sueño durante la cuarentena; el 61% cambios en sus patrones de alimentación durante la cuarentena; el 55% algo de angustia; el 50% algo de tristeza; el 34% depresión; el 65% incertidumbre; el 46% algo de rabia; el 59% miedo; el 74% estrés, y el 70% ansiedad.

Lo que deja a la vista que, durante este largo periodo en casa, las mujeres en el país están presentando mayores niveles de ansiedad, estrés, angustia, tristeza, miedo e incertidumbre, que los hombres.

 “La salud tanto física como emocional de los colombianos es nuestra razón de ser. Por eso ponemos nuestra plataforma DoctorAkí para que durante esta época, las mujeres y todos los colombianos puedan tener consultas por video con psicólogos y médicos especialistas particulares, sin tener que salir de casa” afirmó Laura Mogollón, líder de negocios en DoctorAkí.