jueves, 18 de julio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-05-15 11:40

El diseño de los espacios educativos influye en la formación 

Un estudio demostró que el diseño de las aulas influye significativamente en el desempeño de los estudiantes en los colegios. En 2012, la revista Building and the Environment reveló que el diseño incluye en un 25 % de manera positiva o negativa en el progreso de los estudiantes en un año escolar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2019

 

 

Los espacios educativos son de extrema importancia en la formación de niños y jóvenes, es un proceso de crecimiento y de aprendizaje donde se va formando sus conocimientos además de ser un lugar donde pasaran gran parte de su vida.

Por esta razón dichos espacios están evolucionando en sus estructuras, ya que se está proponiendo un nuevo método de educación, dejando atrás el antiguo concepto de aulas en las que los puestos son individuales y todos los alumnos están en fila mientras el profesor está al frente.

En un principio se podría llegar a pensar que el diseño no es importante para la restructuración de los métodos educativos, sin embargo, un estudio demostró que el diseño de las aulas influye significativamente en el desempeño de los estudiantes en los colegios.

Se trata de un documento publicado en el 2012 por la revista Building and the Environment, en el cual se revela que el diseño influye en un 25 % de manera positiva o negativa en el progreso de los estudiantes en un año escolar.

La prioridad es el estudiante

Los siguientes aspectos de diseño, que en un principio nadie creería que afectan en el desempeño de un estudiante fueron los revelados por la investigación: Iluminación, Color, Elección, Complejidad y Flexibilidad.

Además de estos ítems que se deben tener en cuenta en la creación de espacios educativos, es importante darle prioridad al estudiante, ya que va a ser este quien ocupe estos nuevos escenarios.

Por esto siempre se debe buscar una innovación que vaya más allá de la visión estética y que logre causar un impacto que lleve a cambios positivos en cuanto al rendimiento de los alumnos, sin olvidar también a los maestros que igualmente hacen parte importante de esta restructuración que se está dando en los espacios académicos.

Arquitectura e Interiores AEI ha innovado en algunas instituciones educativas renovando diferentes espacios, siendo incluso merecedor de premios como el Lápiz de Acero y dando muestra de que esta revolución en el mundo educativo debe ir de la mano con el diseño arquitectónico.