martes, 11 de diciembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-11-17 10:29 - Última actualización: 2018-11-17 10:37

El Diario en Clase, escuela para estudiantes críticos

Con la presencia de la secretaria de Educación del Huila, Gloria González Perdomo, se llevó a cabo la clausura del programa Prensa Escuela – El Diario en Clase, que desde finales de septiembre recorrió 10 instituciones educativas públicas del centro, occidente y sur del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 17 de 2018

Desde temprano empezaron a llegar las delegaciones de estudiantes que viajaron hasta cinco horas para participar de la pasantía que sirvió como clausura del programa Prensa Escuela – El Diario en Clase, una iniciativa del DIARIO DEL HUILA con el apoyo de la Gobernación del Huila – El Camino es la Educación.

Alumnos de Tarqui, Guadalupe, La Argentina, Timaná, El Agrado, San Agustín, Palestina, Isnos, Acevedo y El Pital arribaron al DIARIO DEL HUILA acompañados por sus padres, coordinadores, docentes y rectores para aprender cómo se hace radio y prensa en la región.

Muchos de ellos recorrieron veredas que quedan a una hora y media o dos horas del casco urbano de sus localidades. Sin embargo, estaban expectantes por esta jornada que los acercaría más a los medios de comunicación, el periodismo y la lectura crítica. Este programa se llevó a cabo gracias a la alianza de esta Casa Editorial con el proyecto El Huila lee y escribe.

Charla motivacional

La pasantía empezó con una charla motivacional a cargo de Edgar Artunduaga, uno de los columnistas más leídos de esta casa editorial quien relató para los cerca de 40 invitados su historia de vida, sus inicios en la docencia y en la radio hace ya casi cinco décadas.

Les expresó que en muchos escenarios fue rechazado por ser considerado “malo” para este oficio. Es más, les contó que le pidieron la renuncia en RCN Radio en Neiva por “despistado” pero después lo llamaron de ese mismo grupo radial para que trabajara en Bogotá.

Así empezó una carrera que lo llevaría a la élite del periodismo nacional: trabajó en dos oportunidades en RCN y en Caracol, dirigió Radio Santafé y Todelar. Invitó a los estudiantes, a sus acudientes y a los docentes presentes a que no tuvieran límites, a que lucharan por alcanzar sus propósitos; les dijo que el dinero no era problema, que debían hacer todo lo posible por llegar a lo más alto que desearan.

Un grupo de jóvenes llevó a cabo un diálogo con la secretaria de Educación del Huila, Gloria González Perdomo, sobre las iniciativas de ese despacho.

Los estudiantes conocieron las emisoras Bésame, Tropicana, Caracol básica y La W.

En horas de la tarde, los alumnos conocieron cómo se elabora un periódico.

Radio tradicional y virtual

Luego, algunos estudiantes fueron a conocer cómo se hace la radio tradicional. La empresa anfitriona fue Caracol Radio, la más escuchada por los líderes de opinión. Su gerente, Gustavo Alonso Vidales, y el gerente de ventas, Hugo Cabrera (columnista del DIARIO DEL HUILA), recibieron a los jóvenes y recorrieron con ellos las emisoras del grupo.



Hugo Cabrera, jefe de ventas de Caracol Radio y columnista del DIARIO DEL HUILA, fue el anfitrión de los alumnos que vinieron del centro, sur y occidente del Huila.

Esta experiencia les dio la oportunidad de conocer las estaciones Bésame (música romántica), Tropicana (música juvenil) y Caracol básica (noticias y deportes). Los alumnos estuvieron en una cabina, realizaron entrevistas y vivieron por algunos minutos la adrenalina de la radio.

Otros estudiantes recibieron una charla sobre la radio virtual: ¿qué es?, ¿cómo se hace?, ¿a quién impacta? Y participaron en un conversatorio, en DH Radio, con la secretaria de Educación del Huila, Gloria González Perdomo.

Tuvieron la oportunidad de preguntarle por los proyectos de la Secretaría de Educación para 2019, la continuidad de proyectos como Prensa Escuela y a la vez conocieron otras iniciativas que lleva a cabo ese despacho como El Huila para los Niños y las Niñas y No te madures biche.

Prensa y premiación

En horas de la tarde, los jóvenes participantes de la pasantía recibieron orientación sobre cómo se elabora un periódico: la redacción, el diseño de las páginas, las máquinas que pasan esos diseños a la rotativa y, por último, la impresión.

Hubo tiempo para entregar obsequios. La Secretaría de Educación de Neiva les entregó a los adolescentes, audífonos y bonos para útiles escolares. Los puso a concursar y los animó a apreciar la actividad periodística.

DIARIO DEL HUILA también hizo entrega de recordatorios a los pequeños visitantes y luego fue el momento de la despedida. Todas las delegaciones debieron salir a sus municipios a seguir soñando e implementando lo aprendido en Prensa Escuela – El Diario en Clase en sus comunidades, instituciones educativas y en su vida personal.

Al final de la jornada, todos los participantes recibieron un certificado de asistencia.

La Alcaldía de Neiva se unió a la pasantía de Prensa Escuela con detalles y rifas.

 

 

Comentarios