martes, 11 de diciembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-11-27 09:30

El Balcón de los Artistas

En el marco de la celebración de los 20 años de fundación del Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez se llevará a cabo este evento cultural.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 27 de 2018

El Balcón de los Artistas fue fundado por Martha Elena Álvarez en 1992, con el fin de contrarrestar la ola de violencia vivida en Manrique, comuna tres de Medellín. Además surgió como una iniciativa para mostrar a la población diferentes formas de vida para el cambio social. Durante este tiempo la corporación ha trabajado con niños y jóvenes de tres a veintisiete años de edad.

Su misión es fomentar la cultura de la danza y hacer transformaciones positivas en los jóvenes a través del baile. El nombre “El Balcón de los Artistas” se originó por su ubicación, la escuela de danza está situada en uno de los filos más altos de la ciudad de Medellín. Cuando el elenco infantil y profesional de “El Balcón de los Artistas” baila en el escenario, sus caderas y sus pies desobedecen. Cada uno tiene su propia independencia, sus manos acarician el aire y disfrutan de sí mismos. De pronto giran y sienten que vuelan, la música habla a través de sus pulsos. Son armonía, son sonidos, son imágenes, son movimiento, esto lo perciben los espectadores en sus diferentes y maravillosos espectáculos.

Reconocimientos

Más de una docena de títulos en competencias mundiales
5 Veces campeones mundiales del World Latin Dance Cup de Miami
5 veces campeones del Colombia salsa Festival en Medellín
Campeones del World Tango Championship
Campeones del Euroson Latino en Puebla México
Show Q'viva en Las Vegas Nevada con Jennifer López y Marc Anthony en El Mandalay Bay Casino en Las Vegas (Usa)
Tributo a Celia Cruz en los American Music Award en Los Ángeles con Jennifer López
Campeones del Colombia Dance Prize

Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez

El Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez fue creado en la ciudad de Neiva (Huila), en el año1998, con el propósito de dar respuesta a los esfuerzos que durante años se vienen realizando en nuestra región, de conformar un ballet profesional, que permita el desarrollo de la actividad dancística de los niños y jóvenes huilenses.

A partir del esfuerzo, dedicación e investigación del folclor colombiano se ha consolidado como uno de los más representativos del Departamento, y ha logrado simultáneamente sembrar en el corazón de los niños y jóvenes huilenses el amor por nuestra riqueza cultural.

El Ballet Folclórico, Academia de Danza y Escuela de Ballet, cuenta en la actualidad con 210 niños y jóvenes, que se han dedicado al que hacer dancístico en la Academia Huilense De Danzas Y Escuela De Ballet Sonia Gómez, divulgando el patrimonio cultural de nuestro Departamento y de toda Colombia, con montajes de diversos países del mundo, donde a través de presentaciones han obtenido privilegiados lugares en diferentes certámenes a nivel local, departamental, nacional e internacional.

Ha sido catalogado como el mejor del Departamento del Huila y ha dejado muy en alto el nombre de Colombia, logrando para él un gran prestigio cultural y artístico. Su aporte cultural ha pasado por toda Colombia y en Canadá (Winnipeg, Ottawa, Montreal y Quebec), Estados Unidos (Miami, Houston y Los Ángeles), Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, México, Brasil, España y próximamente en Portugal.

Comentarios