viernes, 19 de octubre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-01-11 07:02 - Última actualización: 2018-01-11 07:03

EE.UU advierte a sus connacionales de viajar a Colombia

  La alerta del Departamento de Estado de los EE.UU indica que los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander representa un peligro para ciudadanos norteamericanos por presencia del ELN.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2018

Diario del Huila, Actualidad

Ayer el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta para todos sus ciudadanos, recomendando no viajar a cuatro departamentos de Colombia, debido al accionar de la guerrilla del ELN, la cual califican como un grupo terrorista y que tiene como práctica el secuestro.

La advertencia se emite a los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander por presencia del grupo armado.

EE.UU. clasificó a los anteriores departamentos colombianos en nivel 2, es decir, de mayor precaución en el viaje, pero también ofrecen asistencia en casos especiales.

El Departamento de Estado señaló que: “Crímenes violentos como homicidio, asalto, robo a mano armada son comunes. Actividades de crimen organizado como extorsión, robo y secuestro para pedir rescate se han extendido”.

Y agrega que las actividades nombradas anteriormente entre otras, son lideradas por el grupo armado del ELN.

La entidad también indicó que: “Ellos (ELN) pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a zonas turísticas, terminales de transporte, centro comerciales o tiendas, instalaciones de los gobierno locales, hoteles, clubes, restaurantes, sitios de trabajo, parques, eventos culturales y sitios deportivos, instituciones educativas, aeropuertos”.

Puntualizó que esto es debido a que el Gobierno colombiano no ha podido alcanzar un acuerdo de paz con ELN.

Y recomienda no viajar a otros departamentos como Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Muerte de soldado

Por otro lado, a un francotirador del ELN fue atribuida la muerte de un soldado regular, ocurrida ayer en zona rural de Arauquita, en Arauca.

Según el Ministerio de Defensa, el soldado regular Luis Guillermo Asencio Alape se encontraba realizando operaciones de control territorial en la vereda Puente Lipa, cuando recibió un disparo de un francotirador perteneciente al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Las tropas de la Octava División del Ejército se desplegaron en la zona para buscar al responsable del hecho, mientras que la Institución indicó que el ataque "va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables".

Tras la terminación del cese el fuego bilateral, se han presentado otros hechos de orden público en el municipio de Arauquita, como un falso paquete bomba en el casco urbano y la explosión de una granada que dejó dos infantes de Marina heridos en zona rural.

Comentarios