domingo, 22 de octubre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-10-12 04:10 - Última actualización: 2017-10-12 12:45

Ecopetrol: No habrá exploración en cuenca del río Ceibas

La petrolera desmintió rumores que surgieron en ese sentido durante los últimos días. Reveló que con la modificación de la Licencia Ambiental del Campo Río Ceibas, se redujo el área licenciada y se incluyeron actividades propias del desarrollo de este activo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2017

Alarmados se encuentran los ambientalistas de la capital del Huila ante la posibilidad de que se retomen las actividades de exploración de hidrocarburos en la cuenca del río Las Ceibas. 

El detonante de esta situación fueron dos temas, el primero es el proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Neiva  que prohíbe todas las actividades relacionadas con la minería y con el sector petrolero, y segundo, la modificación de la  Licencia Ambiental del Campo Río Ceibas, que Ecopetrol opera en zona rural del municipio de Neiva.

“Dicha modificación no está relacionada con actividades de exploración”

El Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila, aclaró a esta Casa Editorial sobre el segundo tema. Especificó que dicha modificación no está relacionada con actividades de exploración en el campo las que además no tiene previsto realizar y que por el contrario, lo que ocurrió con la nueva resolución fue que redujo el área licenciada e incluyó actividades propias del desarrollo del campo.

«Ecopetrol no cuenta con bloques de tierras en la cuenca del Río Ceibas asignados para desarrollo de actividades exploratorias. Tenemos el campo de producción Río Ceibas cuya operación recibimos a Petrobras a partir del primero de enero de 2012 y las modificaciones realizadas a su licencia ambiental no  están relacionadas de ninguna manera con la reactivación del bloque VSM 13 que firmó la ANH en su momento con otra firma», explicó el gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila (e), Martín Santos Rueda.

Señaló además, que si hay alguna otra exploración en el área no es con Ecopetrol, y la  autoridad en el tema es la Agencia Nacional de Hidrocarburos responsable de la asignación de bloques de tierras.

«La modificación de la Licencia Ambiental del campo Río Ceibas, solicitada en el año 2014 por Ecopetrol y cuyo pronunciamiento final por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se produjo en agosto de 2016, tuvo como propósito atender el requerimiento de la Contraloría General de la República de actualizar el Plan de Manejo Ambiental del campo».

Claridad en las operaciones

De acuerdo con el reporte de la empresa petrolera, este proceso contó con mecanismos de participación ciudadana mediante los cuales se informó oportunamente a las comunidades y autoridades sobre los resultados del estudio para la modificación de la licencia ambiental y lo autorizado por la ANLA.

Ecopetrol hizo claridad que sus operaciones en el Campo Río Ceibas se encuentran ubicadas en la cuenca del río, pero no están en el área de Reserva Natural delimitada en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca, que fue caracterizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena como zona de producción sostenible de recursos naturales no renovables. 

«Ecopetrol tiene una Licencia Ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que establece de manera detallada las acciones que se deben implementar para prevenir, controlar, mitigar y/o compensar los posibles impactos que pudiera generar el desarrollo de las operaciones», subrayó el funcionario.

Y agregó que la empresa remite cada año, a la ANLA y a la CAM, un Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), en el cual reporta las actividades ejecutadas en el campo y el cumplimiento mediante la implementación específica de cada una de las medidas de manejo aprobadas por la licencia ambiental. Además, recordó que la ANLA realiza visitas de seguimiento periódico para evaluar y validar el cumplimiento ambiental del campo.

Comentarios