martes, 23 de abril de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-02-11 08:14

Econósiess, un orgullo para la USCO

Escrito por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
 | febrero 11 de 2019

Las publicaciones que se realizan en las diferentes universidades por parte de los semilleros de investigación son el reflejo de la creciente necesidad de la comunidad académica de acrecentar el acervo de conocimientos en las diferentes áreas del pensamiento. Las publicaciones revisten de mayor importancia porque además de hacer posible la difusión del conocimiento, permiten a su vez que se desarrollen procesos de evaluación de la calidad de las investigaciones, cuyos resultados se publican. Este es un buen inicio para los estudiantes que se atreven a escudriñar un mundo desconocido, en la búsqueda de soluciones para las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad contemporánea.

Por este motivo deseo destacar al Semillero de Investigación conformado por los estudiantes del programa de Economía, adscrito al Programa de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, conformado por Juan Sebastián Mosquera Blanco, Astrid Lorena Ovalle Díaz, Julián David Trujillo Sánchez, orientados por el director del Grupo de Investigación Iguaque, cuyo director el docente investigador Luis Alfredo Muñoz Velazco, ha logrado liderar la publicación de la Revista Econósiess.

Lo anterior, está enmarcado en el fortalecimiento académico del programa de Economía, que se encuentra muy bien direccionado, por el egresado de la carrera, Magister Oscar Hernán Cerquera Losada, quien junto a su equipo docente, ha logrado permear el entorno con sus aportes analíticos, impactando positivamente a través de sus publicaciones, la interpretación de las diversas variables económicas que sirven de insumos para las entidades del sector público y del campo empresarial en la región surcolombiana. 

Es un orgullo para la Usco tener a estos estudiantes que se legitiman como investigadores, que les va a permitir a fortalecer este objetivo misional de la institución, que se encuentra en un proceso de adelantar los procesos que conduzcan a obtener la Reacreditación Institucional de Alta Calidad. Así se constituyen en actores protagonistas del proceso científico, haciéndose visibles a través de las tres publicaciones de esta revista, sobre temas económicos, relacionados con el Mercado Laboral (boletín 1), Inflación (boletín 2) y Producto Interno Bruto (boletín 3), del departamento del Huila.

Igualmente, vale destacar la articulación de los distintos programas que conforman la Facultad de Economía y Administración que se convirtió en la más grande de la Universidad Surcolombiana, cuando tuve la oportunidad de ocupar la Decanatura en el periodo 2007-2010, y que actualmente su Decano Carlos Eduardo Aguirre Rivera ha logrado posicionarla y continuar con su fortalecimiento, soportado en un equipo extraordinario de docentes que posee, para orgullo de la región huilense.

Comentarios