miércoles, 30 de septiembre de 2020
Economía/ Creado el: 2017-06-20 04:30

Maestros Artesanos, 25 años de tradición

A la conmemoración del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos que se realiza cada año en la capital opita, asistirán 92 artesanos huilenses, más de 70 nacionales y siete invitados de talla internacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2017

Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila

Del próximo 27 de junio hasta el 3 de julio aprovechando la temporada de fiestas sampedrinas, se realizará en el Recinto Ferial La Vorágine la versión número 25 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, donde participarán más de 90 expositores huilenses, siete internacionales y alrededor de 75 expositores nacionales.

Previo a la realización de este evento, Inturhuila hace un trabajo de investigación y visitas a diferentes ferias que se realizan en ciudades como Medellín, Bogotá y Manizales con el objetivo de traer las muestras de los mejores artesanos nacionales e internacionales.

Para esta versión de la feria que se realiza cada año en la ciudad de Neiva según lo indicó Maricela Castro, gerente de Inturhuila asistirán siete invitados de talla internacional quienes aprovecharán este espacio para ofrecer y dar a conocer sus productos.

«El objetivo de nosotros es tener un pabellón netamente internacional como lo vi este año enero en Manizales, donde logramos contactar algunos de los maestros artesanos internacionales que participarán este año en nuestra feria», agregó Maricela.

La Secretaria de Cultura en trabajo articulado con la Gobernación e Inturhuila han venido trabajando con los artesanos vinculados  a la actividad con el objetivo de fortalecer la creatividad, con el objetivo de traer productos innovadores y de alta calidad para quienes visiten esta feria.

Por el departamento del Huila, asistirán los municipios de Pitalito, Tello, San Agustín, Garzón, Gigante, Neiva, Hobo, Santa María, Suaza, Acevedo, Palermo quienes mostrarán sus diferentes productos oriundos de la región.

Dentro de los productos que se expondrán se encuentra la chiva huilense, cuadros rústicos, juguetería, artesanías en bambu, arcilla, orquídeas, zapatos, ropa, bisutería y accesorios, sombreros, instrumentos musicales, el sombreo suaceño, sombreros de pindo, torno en madera,  vitrofucion,   bisutería  en cacho  calzado   muñequería  joyería croché,  fomy,   jarrones en madera,  confecciones, avarcas encuero, arte contri, entre otros.

Países extranjeros participantes

Dentro de los países internacionales participantes estarán Francia, España, India, Indonesia, Pakistán, Ecuador y Guatemala, quienes darán a conocer productos como joyas artesanales con técnicas precolombinas, ropa tejida para bebés, bordados, prendas para vestir a mano, lámparas, manillas y accesorios.

Participantes a nivel nacional

Por su parte, Bogotá, Medellín, Cundinamarca, Valle, Nariño, La Guajira, Sucre, Tolima, Manizales, Risaralda, Pereira, Caldas, Popayán, Bolivar, Santander, Valledupar y Florencia participarán con productos como telares como hamacas  individuales centro de mesas chales bufandas y   joyería  marroquinería  juguetería, Joyería juegos inteligente, productos en madera, sillas en mimbre  cuadros artículos en madera Joyería  jarrones, bordados de Cartago, confesiones,   Joyería  Enchapado es encascara de Huevo, marroquinería artículos religiosos  y decorados en tamo y barniz de pasto al igual que los sombreros de sandona.

Los visitantes además podrán apreciar una exhibición de  mochilas, hamacas, bolsos, accesorios en tejido  guayo, el famoso sombrero volteado, sandalias bolsos en palma de iraca,  flores inmortalizadas, bolsos pirograbados, fina joyería, jarrones frutas en madera  enchapados en  semilla y hueso, sombreros de aguadas, filigrana de Mompos y, los  tejidos de chaquiras en telares elaborados por comunidades indígenas.

Premiación

Para esta versión número 25 los premios para los participantes por el departamento del Huila en tejeduría, madrea, cerámica, bisutería el primer puesto tendrá un premio por $1.000.000 y el segundo puesto por $700.000.

Para los participantes en la muestra nacional e internacional se tendrá un premio por valor de $900.000 para el primer puesto, también se contará con un estímulo a la curaduría artesanal por $3.600.000.