domingo, 22 de abril de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-01-11 11:24

Diálogos en crisis

Escrito por: Editorial | enero 11 de 2018

Una vez terminó los 100 días del cese bilateral de hostilidades entre el Gobierno Nacional y el ELN, en las horas de la madrugada del día anterior, fue dinamitado el oleoducto Cañón Limón Coveñas y fue atacada una patrulla de ejercito nacional. Igualmente, otra serie de atentados fueron perpetrados por este grupo narcoterrorista, que provocó el llamado, al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, para evaluar dicha situación. Reina una incertidumbre sobre el futuro de los diálogos que se han venido adelantando en Quinto Ecuador. Algunos sectores de la opinión pública nacional han instado a las partes, para que continúen con la voluntad de buscar acercamientos tendientes, que conduzcan a superar las trabas para encontrar la ruta que permita terminar de manera definitiva, esta violencia absurda e irracional.

Por un lado, los voceros de la guerrilla han expresado que el inicio de la reunión está ideado para evaluar los resultados del cese, manteniendo sus logros y resolver los problemas que enfrentó el mismo. Igualmente destacó el acompañamiento a las conversaciones por parte de algunas organizaciones, entre las que se encuentran la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países garantes y el grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, quienes han mostrado su irrestricto respaldo a los esfuerzos de paz. Consideramos que se debe persistir con este proceso que es bastante complejo y debemos recordar que los interlocutores, no son unos angelitos del cielo, sino que tienen al frente a uno de los grupos narcoterroristas más violentos y asesinos que ha tenido la historia republicana del país. Vale la pena seguir con los Diálogos de Paz con el ELN. Así se dieron las primeras etapas que tuvo el proceso que se adelantó con las Farc en la Habana Cuba.

Como consecuencia de esta crisis, los Estados Unidos estrenó este miércoles un nuevo sistema para evaluar el riesgo de visitar a otros países en el que ubicó a Colombia en la categoría dos de cuatro y pidió a sus ciudadanos ejercer "precaución elevada" si van a viajar a nuestro país, por causas como del "crimen y el terrorismo" que aún persiste. Bajo el nuevo sistema, todos los países del mundo son evaluados e incluidos en algunas de las cuatro categorías: Tomar precauciones normales, ejercer precaución elevada, reconsiderar el viaje y no viajar. Por tal motivo, se prohíben a los turistas norteamericanos visitar los departamentos del Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander, donde hace presencia el accionar belicista del ELN. Igualmente, se permite reconsiderar las visitas a otros 13 departamentos. Afortunadamente el Huila, no se encuentra dentro de este listado discriminatorio. Lo anterior es un factor negativo para el sector turístico y coloca en una incertidumbre, la dinámica productiva de estas regiones que se había vuelto a recuperar con el Acuerdo Renegociado de Paz.  

 


 

 

Comentarios