jueves, 18 de julio de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-05-15 09:26

Deshojando margaritas: opción de negocio

Escrito por: Margarita Suárez Trujillo
 | mayo 15 de 2019

Una buena alternativa para quienes quieran ganar dinero extra en las festividades de San Pedro, es ofrecer alojamiento en sus casas a través de Airbnb.  Esta es la plataforma líder de alquiler de vivienda, fundada en 2008 por un par de muchachos diseñadores que tenían espacio libre en su casa y decidieron ponerlo a disposición de tres viajeros que buscaban un lugar para alojarse.

Hoy día, la aplicación tiene millones de anfitriones y viajeros que a través de una cuenta gratuita en Airbnb pueden anunciar sus alojamientos y reservar espacios en cualquier parte. El éxito ha sido tal que Airbnb es la compañía número 316 entre las 500 con mayor valor de marca del mundo, según el “Global 500 Ranking 2018”. Está adelante de la cadena Marriott que se encuentra en el puesto 322 y a solo 39 de Hilton, empresa fundada el 31 de mayo de 1919, es decir hace 100 años.

El impacto hizo que 33 asociaciones hoteleras de diferentes países se reunieran en Barcelona para coordinar estrategias para enfrentar al gigante tecnológico Airbnb, que ofrece alojamiento turístico en 81 mil ciudades, de 191 países, una mayor oferta que las cinco mejores cadenas de hoteles juntas. Se calcula que en una noche cualquiera, dos millones de personas se hospedan en alojamientos de Airbnb y que factura 2.600 millones de dólares al año. Mientras las cadenas hoteleras tienen grandes inversiones en edificios para el servicio de alojamiento, Airbnb no tiene una sola habitación de su propiedad. Algo similar a lo que ocurre con Uber que no cuenta con un solo carro propio.

El equipo global de Airbnb está disponible todo el tiempo, todos los días, para atender en 11 idiomas y cuenta con una garantía al anfitrión de un millón de dólares para cubrir alguna eventualidad. Ya varios huilenses han ofrecido y tienen reservas de sus habitaciones sobrantes, sus apartamentos o casas, a muy buen precio. La plataforma es segura, estudian plenamente a anfitriones y huespédes. Utilizan tecnología de análisis predictivo y aprendizaje automático para evaluar de manera instantánea señales que ayudan a identificar e investigar cualquier actividad sospechosa antes que suceda. La plataforma ha funcionado y sus creadores, al igual que los de Uber, están recontramillonarios.

 

Comentarios