sábado, 31 de octubre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-09-28 07:40

Congreso presentó proyecto para acabar con las EPS en Colombia

El Congreso espera reformar totalmente el sistema de salud en el país que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 28 de 2020

El senador Fabián Castillo, autor de la iniciativa de eliminar las EPS en Colombia propuso  cambios en el modelo de atención de los pacientes y el fortalecimiento de la figura del médico de familia y celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

Si se llegara a la eliminar las EPS serían nuevas aseguradoras de riesgo.  

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible, para lo cual emitió el mensaje de urgencia respectivo.

“Considerando las circunstancias y los apremios particulares que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y a la vez que subsisten ciertos problemas en el Sistema de Seguridad Social en Salud, se hace necesario revisar su funcionamiento y articular sus necesidades con el fin de subsanar las barreras de acceso al derecho a la salud y mantener los elementos que han permitido alcanzar cobertura universal con alta protección financiera, a partir del desarrollo de la Ley 1751 de 2015”, indica el mensaje presentado por el Gobierno.

En Colombia hay alrededor de 700.000 trabajadores del Talento Humano en Salud, de los cuales cerca de 350.000 son médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, entre otros, a quienes solo ante esta crisis de salud global se les dio la importancia debida. Este proyecto además de los ajustes estructurales sobre el aseguramiento y la prestación de servicios, va en esa dirección de dignificación del actuar de su personal”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión Séptima, afirmó por su parte que esta reforma se “debatirá con la responsabilidad y rigurosidad que siempre ha demostrado. Iniciaremos discusión con audiencia pública aprobada en días anteriores”.