jueves, 18 de julio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-04-07 09:43 - Última actualización: 2019-04-10 07:07

Conferencia sobre Waldina Dávila de Ponce de León en el Banco de la República

Waldina Dávila (nacida en Neiva 1823-1900) autora de la que se tiene como la primera novela huilense, El Trabajo. Su trayectoria literaria será presentada en el Centro Cultural del Banco de la República por los docentes investigadores Magda Milena Barrero, Sandra Milena Trujillo y Franki Vanegas. Entrada libre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2019

La Agencia Cultural del Banco de la República realizará el próximo 11 de abril el seminario “Mujeres de época y letras: Waldina Dávila de Ponce de León. Primera Generación”. La actividad será orientada por tres docentes investigadores que se interesaron por la actividad literaria de una de una de las primeras mujeres del Huila que se atrevió a escribir y  publicar.


En un tiempo de escasas –aunque notables- mujeres escritoras, surge en el Huila Waldina Dávila de Ponce de León (1823-1900), nacida en Neiva y autora de la que se tiene como la primera novela huilense, El trabajo, publicada en 1884 y reproducida en su Serie de novelas (1892), junto con Luz de la noche y La muleta. Interesada también en la música y la pintura, se trasladó siendo muy joven a Bogotá, donde asistió a la tertulia de El Mosaico y cultivó la miniatura sobre marfil. Son también parte de su legado la obra teatral Zuma, drama en tres actos, y un volumen de Poesías. Texto tomado de la exposición El Huila en las colecciones del Banco de la República.

“Mujeres de época y letras: Waldina Dávila de Ponce de León” estará conformada por tres conferencias: “Waldina Dávila, escritora huilense de 1800” a cargo de Magda Milena Barrero
Sandra Milena Trujillo hablará sobre “Waldina Dávila y los personajes de su narrativa” y Franki Vanegas disertará sobre Waldina Dávila, la poeta.

El seminario se realizará el 11 de abril a partir de las 10:00 a.m. en las instalaciones del Centro Cultural del Banco de la República.

¿Quién era Waldina Dávila de Ponce de León?

Los buscadores de Internet no hablan mucho de Waldina Dávila de Ponce de León. Tampoco los libros y referencias bibliográficas de la historia de la literatura huilense. Las mínimas reseñas acerca de su vida le acuñan poco poder a su obra, la misma que en esencia le devolvió en su época y mucho tiempo después, un invaluable reconocimiento social y político a la mujer. Waldina fue la primera novelista que tuvo el Huila.

La hija de Pedro Dávila Novoa y Josefa Salas, herederos de una tradición protagonista del movimiento de la Independencia en Colombia, nació en Neiva en 1831. Un país dividido pero recién constituido, con fuertes turbulencias políticas y económicas, la acogió en sus primeros años de existencia.

Dicen que quien escribe se hace escritor si publica sus obras, de lo contrario queda relegado al olvido. Waldina fue la primera en el Huila que lo logró; su primera obra fue publicada en 1884.

Y aunque Dávila no creció en el Huila, pues se trasladó y radicó en la ciudad de Bogotá alrededor de su adolescencia junto a su familia, guardó siempre sus raíces. Tanto así que su novela “Próceres” (1884) la dedicó a su familia, en especial a su abuelo materno, el prócer Benito Salas.

En un contexto donde la figura femenina era el equivalente a mantener un status de recato extremo ante la sociedad, asumiendo la actitud de cuidadora del hogar, buena madre y esposa bajo estrictas normas sociales, esta escritora huilense le devolvió al género una posición distinta, la misma que en el siglo XIX la marginación y doble exclusión arrebataban. Waldina era madre y una mujer culta de la época, con una fina educación impartida en la ciudad de Bogotá. Se casó con Rafael Ponce de León, pero tiempo después enviudó, asumiendo el mando de sus tres hijas y un varón.