martes, 23 de abril de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-04-13 11:51 - Última actualización: 2019-04-13 11:52

Concejales denuncian presunta corrupción en Cultura de Neiva

Según algunos concejales, durante la ejecución del Plan Decenal de Cultura se habrían cometido contratos sin el lleno de requisitos legales, sobrecostos y otras anomalías. La Contraloría Municipal estudia el caso y no ha entregado declaraciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2019

Para los concejales Ricardo Vega y Roberto Escobar, en la ejecución del contrato para la elaboración del Plan Decenal de Cultura del Municipio, se han cometido graves hechos de corrupción. Así lo manifestaron en un debate de control político que se desarrolló ayer viernes en el Concejo de Neiva, tras un largo debate.

El concejal Ricardo Vega sostuvo que “lamenta” esta situación, y señaló que el contrato que se firmó cuenta con la supervisión de Gilberto Rojas como Jefe actual de dicha cartera, se podría convertir un foco de corrupción; cuando lo que debería buscar, es convertirse en una herramienta de planificación y que albergue las distintas expresiones culturales del municipio.

Su compañero de citación, Roberto Escobar, dio a conocer uno a uno los casos en los que se habrían presentado irregularidades. Estas son el no pago de algunas labores prestadas, sobrecostos en papelería y refrigerios, contrato sin lleno de requisitos, entre otros, sostuvo.

Entre dichas irregularidades, el concejal denunció que por ejemplo, únicamente se entregaron 458 refrigerios pero fueron cobrados 3.750.

Asimismo, se repartieron 458 lapiceros pero se cobraron 3.721, se sacaron 3.664 fotocopias pero se cobraron 16.944.

También advirtieron de sobrecostos en transporte y carpetas por más de 30 millones de pesos.

Llamados de atención

Ante las graves acusaciones, el secretario de cultura, Gilberto Rojas, indicó que desde su llegada al cargo ha buscado corregir algunas situaciones.

"He realizado llamados de atención al contratista para que cumpla con sus obligaciones", indicó.

A pesar de eso el funcionario reconoció que ya se le han pagado más de 80 millones al contratista quedando pendiente apenas dos facturas.

El contrato se firmó en el período del anterior secretario Raúl Rivera pero se ha ejecutado durante la dirección de Rojas.

Por su parte el Contralor Municipal, presente en la sesión, dijo que tan pronto conoció de las graves denuncias, inició una auditoría especial para determinar la veracidad de las acusaciones y si se presentó o no irregularidades en el contrato.

Comentarios