jueves, 17 de agosto de 2017
Judicial/ Creado el: 2017-08-12 03:21

Con programa de vivienda gratis estafan a familias de bajos recursos

120 familias de Neiva denunciaron que fueron estafados por un contratista de la Secretaría de Vivienda, quien les prometió incluirlos en un programa de vivienda a cambio de un abono de $4 millones. La Secretaría indicó que la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones pertinentes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2017

La denuncia la realizó una mujer desplazada y oriunda de una vereda del municipio de Algeciras, a la que no se le revelará su identidad por las amenazas que ha recibido en los últimos días. Según manifestó a este medio de comunicación, fue estafada junto a otras 119 familias por un reconocido cardiólogo de Neiva, su hermano y un contratista de la Secretaría de Vivienda, quienes les prometieron entregarles viviendas gratis a cambio de una suma de dinero.

Las personas señaladas como autoras de la estafa son: Luis Enith Medina, contratista de la Secretaría de Vivienda del municipio de Neiva, Mauricio Tejada Díaz, hermano del cardiólogo Rubén Tejada Díaz, también involucrado.

Entrega de dinero

De igual modo, según vocería de la mujer afectada, cada uno de los representantes de las familias estafadas entregó cuatro millones de pesos a los funcionarios.

«Nosotros entregamos por familia cuatro millones de pesos al señor Mauricio Tejada Díaz. Él nos prometió apartamentos gratuitos que supuestamente se los había dado el Alcalde al hermano de Rubén Tejada Díaz, quien labora en el consultorio ‘Cardiocentro mi corazón’ hasta donde nos citó para que le entregáramos el dinero en el mes de marzo del 2016», indicó la mujer en medio de la incertidumbre.

Nadie nos responde

De igual manera, la mujer quien es madre de dos menores de edad y vive en la ciudad de Neiva desde hace dos años, aseveró que se ha contactado con los encargados que no le dan respuesta.  

«Luis Enith Medina, dijo que ellos me habían dado dos mil pesos para que le diligenciara los papeles pero que eso había sido una falsa porque no había ningunos apartamentos gratis, que en ningún momento había prometido apartamentos gratis entonces que los que habían cogido la plata eran los hermanos Tejada Díaz y que ellos tenían que responder, es decir ninguno nos quiere dar la cara. Son 120 personas a las cuales ellos fueron citando por partes, para recibir la plata y anotarlos en una agenda. Otros dineros se consignaron a la cuenta titular de la esposa del cardiólogo y otros dineros la recibió una enfermera de ese consultorio», concluyó la mujer.

“El proceso lo tiene la Fiscalía”

Gustavo Adolfo Silva Martínez, secretario de Vivienda de Neiva, manifestó que el proceso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de La Nación.

«Nosotros recibimos la denuncia y la dirigimos a Control Interno y Control Disciplinario, pero como es por estafa y se trataba de una denuncia penal, dijeron que no era competencia de ellos, por  lo que decidimos entregarla a la Fiscalía para que se establezca lo que realmente sucedió con estas personas que al parecer fueron estafadas», expresó el Secretario de Neiva.

Aclaración

Gustavo Adolfo Silva Martínez aclaró que  la Secretaría de Vivienda no realiza directamente ningún tipo de recaudo de dinero, datos o formularios. Señaló que el tema de los subsidios de vivienda se trabaja en convenio con Comfamiliar del Huila quienes se encargan de recoger los datos de las personas que posiblemente saldrán beneficiadas con ayudas de vivienda.

Recordó además que desde hace tres años cuando el Huila se vio beneficiado con 1140 apartamentos gratis, en el marco del programa especial del Ministerio de Vivienda, el departamento no ha vuelto a quedar beneficiado con iniciativas relacionadas: «En este momento no hay programas para vivienda», concluyó.  

En cuanto al funcionario de esa Secretaría implicado dijo: «Hay que aclarar que este contratista tiene como función hacer acompañamiento al topógrafo de la Secretaría para hacerle lo que corresponde a las tareas de cadenero».

Las familias que con el objetivo de tener vivienda propia confiaron en lo dicho por los hoy involucrados en el caso, esperan que las investigaciones de la Fiscalía determinen la culpabilidad de los señalados.

 

Comentarios