domingo, 27 de septiembre de 2020
Contexto/ Creado el: 2019-12-26 04:27

Comunidades indígenas podrán clarificar títulos de resguardos

A través de un diálogo franco y permanente con comunidades indígenas y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, liderado y promovido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la Agencia Nacional de Tierras, se logró acordar la protocolización de un nuevo decreto que permitirá la clarificación de los títulos de resguardos de origen colonial y republicano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 26 de 2019

"Luego de varios años, con un vacío en la norma desde el año 2013, a través de un diálogo honesto y constante, logramos ponernos de acuerdo el Gobierno Nacional y líderes de la comunidad indígena en el procedimiento que permitirá la clarificación de títulos de origen colonial o republicano de resguardos indígenas", aseguró el viceministro Javier Pérez Burgos.

Actualmente, la Agencia Nacional de Tierras ha identificado 90 casos en: Amazonas (4), Caldas (1), Cauca (54), Córdoba (1), Guainía (3), Huila (1), Nariño (23) y Putumayo (3).

Esta es una noticia importante para el país la cual demuestra la voluntad de diálogo del Gobierno del Presidente Iván Duque y beneficia a estas comunidades ya que se protegen los territorios indígenas y se garantiza la supervivencia cultural, un ejemplo de legalidad, emprendimiento y equidad", señaló Pérez Burgos.

Para concluir, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, a través de la cuenta oficial Twitter, exaltó el trabajo del equipo técnico del Gobierno Nacional y del Gobierno Indígena por llegar a este importante acuerdo que permitirá clarificar títulos coloniales y republicanos.