martes, 12 de diciembre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-08-10 10:59 - Última actualización: 2017-08-11 12:37

Inició Festival Infantil de Sanjuanero Huilense

Con gran éxito se llevó a cabo el día jueves 10 de agosto la apertura oficial del 26.° Festival Departamental Infantil del Sanjuanero Huilense, 1.º Festival Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense, 14.°Encuentro de Música Popular y 7.º Cabalgata Campesina Mular y Asnal 2017 en Rivera.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 10 de 2017

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila, Regional

En el Parque Central del municipio de Rivera, en el monumento de José Eustasio Rivera, se llevó a cabo la inauguración de las tradicionales fiestas, en el marco de la imposición de bandas de las niñas aspirantes al cetro y la corona de Niña Popular 2017, título que este año entrega la niña Yuliana Díaz Díaz (Niña popular 2016). En horas de la tarde se realizó la interpretación de la tradicional muestra folclórica de cada una de las candidatas.

En alcalde del municipio de Rivera Néstor Ramiro Barreiro Andrade, su esposa y dama gestora doctora Diana Paola Riaño, la directora del Festival, Flor María Andrade Calderón y todo su equipo de colaboradores, dieron la bienvenida a las fiestas.

Para la versión número 26.° del Festival Departamental Infantil del Sanjuanero Huilense, se cuenta con la participación de siete niñas al reinado popular, que son las representantes de las veredas Los Llanitos, Agua Fría, El Dinde, El Salado, La Honda, Honda Alta y Las Juntas. El día sábado 11 de agosto, será el Desfile Folclórico y la Velada de Elección y Coronación de la Niña Popular 2017, quien oficiará como anfitriona del festival.
Yuliana Díaz Niña popular 2016 del Sanjuanero Huilense.

Al Reinado Municipal Infantil se inscribieron 15 candidatas: Crystal Ibarra Escobar en representación de ASOPROCAR, Kameron Pastrana- Barrio Canadá, Luisa Fernanda Escandón por el Centro Poblado EL Guadual, Aura Sofía Rojas Mosquera participante de La Ulloa, Nicolle Rodríguez del Centro Poblado Riverita, Andrea Valentina Chala por Club Sporting, Isabella Collazos candidata de Comercio, Laura Firigua de Empresas Publicas de Rivera, Ana Karina Lozano Mora por la Fundación Cívica Luis Humberto Trujillo Arias, Dana Valentina Morales representante de Los Gabrieles, Karent Yulieth Guzman de instituciones  educativas, Yerai Juliana Salazar Barrio La Libertad, Laura Sofía García Ríos por Molécula Verde, Ana Sofía Ramírez reina del Barrio Oasis y Laura Yulieth Gasca por el Rodrigo Lara. Continúan las inscripciones al reinado.  
 
Los certamen de Niña Huila y Niña Colombia del Sanjuanero Huilense, están programados entre el 18 y 20 de agosto de 2017, días en los cuales, se tienen programados los tablados populares. También la cabalgata campesina mular y asnal.

Programación  
Entre la Programación para esta versión número 26.° del Festival Departamental Infantil del Sanjuanero Huilense, donde ´el municipio verde de Colombia´ estará de fiesta, se desarrollarán actividades como desfiles folclóricos, carrozas, bandas, presentación de grupos musicales, comparsas, chirimimías, cabalgatas, orquestas, y  tablados populares entre otros.

Uno de los propósitos del Alcalde del municipio de Rivera, había sido hacer por primera vez la versión nacional del Festival Infantil del Sanjuanero Huilense, este año la Administración Municipal le apostó a organizar la versión nacional de tan arraigadas festividades. «No se había organizado la  versión nacional porque eso demanda más inversión, este año se asumió el reto por primera vez, esperamos a propios y turistas», dijo el alcalde del municipio Néstor Barreiro Andrade.

Entre tanto la directora Flor María Andrade Calderón  destacó que este evento ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la dama gestora Diana Paola Riaño, la secretaria de Cultura Mariana Prada Rodríguez.
Dentro de la programación de esta versión 26.° Festival Departamental Infantil del Sanjuanero Huilense, se tiene agendado un concierto de Rock  hoy 11 de agosto a partir de las 8:30 de la noche en la tarima de eventos centrales, por primera vez en Rivera, en el cual estarán presentándose bandas como  Sin pudor, Perpetual witness, Abduction, Espiral, Natural Mystic, Nylon, Redmente, Garaje Smoke y Umakuma. La entrada será completamente gratuita.