sábado, 31 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-29 12:39 - Última actualización: 2020-06-29 12:39

Colorido y atípico desfile folclórico se desarrolló en Neiva

La llamativa puesta en escena que fue transmitida a través de las redes sociales, encantó con su magia y folclor; debido a la pandemia que se vive por el Covid-19 fue un desfile sin público.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 29 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

Comparsas, carrozas, reinas, artistas, bandas papayeras y demás, se vivieron durante el desarrollo del desfile folclórico de las participantes al reinado popular de Neiva, uno de los más importantes eventos del Festival del Bambuco, que recoge todas las expresiones folclóricas y culturales.

Las 28 candidatas representantes de distintos barrios, veredas y corregimientos de la ciudad de Neiva, recorrieron un tramo de la Avenida Circunvalar, que fue habilitada como un estudio a cielo abierto, para transmitir desde allí, los detalles de este evento que se dio previo a la ceremonia de coronación.

Y es que ante la ausencia de público este año por la pandemia del Covid-19, las cámaras se convirtieron en esa conexión directa entre los artistas y el público que desde casa apreciaron el evento que duró un poco más de una hora.



Las 28 candidatas representantes de distintos barrios, veredas y corregimientos de la ciudad de Neiva.

De esta manera carroceros, grupos folclóricos, bandas papayeras, comparsas, y las candidatas, pudieron llegar a miles de personas que apreciaron a través del fan Page de la Alcaldía de Neiva y de diferentes medios de comunicación de la región, las incidencias de este desfile que se realizó con el único fin de no dejar caer ni olvidar las tradiciones.

Los participantes fueron llegando desde temprano y se organizaron en fila, guardando el distanciamiento y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, desde tempranas horas.

Hacia las 10:00 am, ya organizados por la Avenida Circunvalar, empezaron a desfilar por el punto de transmisión ubicado en el monumento La Gaitana, en un recorrido de unos 200 metros.

Los más emocionados fueron los artistas que no solo pudieron exhibir su trabajo, sino que además tuvieron la oportunidad de generar recursos.



Los más emocionados fueron los artistas que no solo pudieron exhibir su trabajo, sino que generaron ingresos.

Opiniones

“La Administración Municipal hizo un esfuerzo sobre humano porque no es fácil poder llegar a realizar un evento de la calidad como el que se realizó, de una u otra manera pienso que se cumplió el propósito, fue emocionante para mí como gestora y dueña de una academia que lleva 22 años trabajando por la danza de nuestra ciudad y nuestro departamento, fue muy emotivo y a la vez muy duro, porque uno ha vivido esto tantos años y realizarle hoy (ayer) fue muy emotivo, todo estaba cerrado, las academias cerradas, dejando de percibir ingresos, mi ballet folclórico que es contratado por todo el año, y estábamos sin ninguna actividad económica, mis bailarines estaban teniendo muchos inconvenientes; el esfuerzo de Pachela y todo su equipo ha sido muy grande para que nosotros los gestores culturales tengamos un ingreso económico y aparte de eso no dejar morir nuestras fiestas” sostuvo Sonia Gómez, directora del Ballet Folclórico ‘Sonia Gómez’. 



Comparsas, carrozas, reinas, artistas, bandas papayeras y demás, se vivieron durante el desfile.

"Esta iniciativa que tomó la Administración Municipal de hacer un desfile para mantener la tradición, fue buena. Se cumplieron con todos los protocolos, estuvo ordenado, un minuto a minuto muy bien diseñado, con horas de diferencia para la llegada, con distanciamiento, todo muy bien diseñado para que saliera bien. Y para nosotros es también muy importante por la reactivación económica porque beneficia a nosotros como hacedores de la cultura. Nosotros somos una compañía con 18 bailarines, así que no solo se beneficia un director sino todo un grupo", dijo Deivid Alfonso Cardona Santos, director del Ballet Folclórico Tierra Viva.

"Quiero agradecer a la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz, la Secretaria de Cultura, por la gran gestión y la lucha que dieron para poder realizar este festival folclórico popular y reactivar la economía del sector cultural. Mil gracias por la oportunidad que nos brindaron a los gestores culturales", dijo entre tanto José Elías Barrera, artesano carrocero.

"Esta iniciativa que tomó la Administración Municipal de hacer un desfile para mantener la tradición, fue buena”