jueves, 12 de diciembre de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-12-02 06:25

Colombia y Guatemala, un trabajo en equipo que se ratifica

Ambos países firmaron este lunes un Calendario de Cooperación

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 02 de 2019

Unir esfuerzos es la mejor forma de seguir estrechando lazos entre naciones amigas. Con esa premisa, este lunes, en la Villa Deportiva Mindeporte, Julio Fernando Cáceres, presidente del Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación, Conader, de Guatemala y Ernesto Lucena Barrero, ministro del Deporte de Colombia, firmaron un Acuerdo de Cooperación Deportiva entre ambas entidades, para seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países.

Dicho acuerdo tiene como objetivo establecer el marco que facilitará y promoverá el contacto y la cooperación entre ambos países, a través del desarrollo de programas deportivos conjuntos, concertados por las partes, sobre la base de la reciprocidad y beneficio mutuo.

“El deporte es un catalizador y transformador de la sociedad, de ahí la importancia de unir esfuerzos entre dos naciones como Guatemala y Colombia a través de este calendario de cooperación”, afirmó el ministro Lucena.

Los campos de cooperación del acuerdo serán: ciencia y tecnología, medicina deportiva, intercambio deportivo (participación de equipos, atletas, árbitros y entrenadores de cada país para competiciones, entrenamientos o competencias), intercambio técnico (talleres, cursos, diplomados, maestrías, seminarios, en las áreas de administración y dirigencia, impartidos por especialistas y profesionales, que tendrán como objetivo la formación mutua e intercambio de experiencia), donación de equipo e implementos deportivos, lucha contra el dopaje, la mujer en el deporte, juego limpio, promoción deportiva para personas con discapacidad, propiciando el intercambio técnico para la realización de capacitaciones a través de especialistas y otras áreas que las partes consideren necesarias y se establezcan por medio de un cruce de cartas.

“Para Guatemala es de suma importancia poder intercambiar conocimientos y experiencias con un país como Colombia, donde cada vez el deporte cuenta con mayor respaldo del Gobierno Nacional y su estructura tiende a seguirse fortaleciendo”, explicó Cáceres.

El acto de firma del acuerdo también contó con la presencia de la Embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega; Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, y Juan Camilo Palacio, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al finalizar la jordana, organizada con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internaciona de Mindeporte, la comitiva internacional recorrió las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, que culminó en el Centro de Ciencias del Deporte, donde coincidieron con la atleta Caterine Ibargüen, con quien tuvieron la oportunidad de conversar y tomarse una fotografía.