martes, 19 de junio de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-05-31 12:05 - Última actualización: 2018-05-31 12:09

Colombia vibró con el folclor del Huila

Al son de bambucos, rajaleñas y sanjuaneros, la presencia musical de todo el departamento y el marco emblemático de la Plaza de Bolívar, Bogotá fue el escenario nacional para presentar el abrebocas del Festival y Reinado Nacional del Bambuco.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 31 de 2018

A ritmo de sanjuaneros, pasillos y bambucos, interpretados por la Banda Sinfónica del Huila, se cumplió ayer miércoles en Bogotá, la presentación del quincuagésimo octavo Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, como parte del trabajo que realizan la Gobernación y Corposanpedro para promocionar las festividades más importantes de la región surcolombiana.

La emblemática Plaza de Bolívar sirvió como escenario a este evento, que estuvo presidido por el gobernador Carlos Julio González Villa, y acompañado de la dirigencia política, empresarial y social del departamento, la colonia huilense y cientos de personas que vibraron con la magia del folclor opita.

Tras agradecer al Congreso de la República el espacio para realizar el lanzamiento de las fiestas, González Villa invitó a visitar al departamento, que a partir del 18 de junio y hasta el 2 de julio permitirá gozar del folclor opita y del Huila, “un paraíso por descubrir”.

De igual manera, destacó el apoyo y presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo.

“El Huila quiere tenerlos no solo para compartir la cultura y el folclor de una raza pujante, sino para que disfruten sus atractivos turísticos, ya que es un departamento privilegiado por su ubicación geográfica, que tiene todos los pisos térmicos: desierto, nevado, y lo mejor de todo es la calidez de su gente”, destacó el gobernador González Villa.

Durante la jornada promocional, la Reina Nacional del Bambuco, Evelyn Bello Yara, además de ejecutar el Sanjuanero Huilense, presentó un saludo a los asistentes e invitó a colombianos y extranjeros a ‘pegarse la rodadita’ al Huila, para disfrutar no solo de la riqueza cultural opita, sino también del Parque Arqueológico de San Agustín, el desierto de La Tatacoa, las termales de Rivera y la exquisita gastronomía.

Derroche de folclor

‘Retazos’, ‘Matachín’, ‘Las tamboras’, ‘Viaje a Neiva’, ‘Que viva el San Pedro’, ‘Los Potros’ y ‘Ojo al toro’ fueron, entre otros, los temas musicales interpretados inicialmente por la Banda Sinfónica del Huila.

La Banda también acompañó a la agrupación musical Las Garzoneñas, con ‘Cuando retumban las tamboras’, ‘La mistela’, ‘El barcino’, ‘Métele candela al rancho’, ‘Palitos de café’, entre otros temas que se robaron lo ovación de los asistentes a la Plaza de Bolívar.

De igual forma, la programación incluyó la presentación de dueto huilense Armonizando Dúo, integrado por Nicolás Gutiérrez y Carlos Ordóñez, y el acompañamiento magistral en el tiple del maestro Víctor Hugo Reina.

Junto a la Sinfónica, el dueto opita realizó un homenaje al maestro y compositor de Las Américas, Jorge Villamil Cordovez.  

Del maestro Villamil interpretaron ‘El huilense’, ‘La vaquería’, y ‘La mistela’.

De Pitalito, el grupo Libertad, con más de 15 años de trayectoria en el escenario musical, deleitó al auditorio con temas de su propia autoría, tales como ‘Pitalito en mi corazón’, ‘En tu bicentenario’, ‘San Pedro y Carnaval’, entre otros.

Al término de la función, en un ensamble musical, todas las agrupaciones participantes interpretaron ‘Al sur’, ‘Río Neiva’, ‘Como mi Huila no hay’ y ‘Mitología huilense’.

Comentarios