sábado, 31 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-26 02:29

Colegio Nacional Santa Librada, 175 años formando líderes

Los docentes y alumnos del colegio precisamente cuando se cumplen 175 años de su fundación, reclaman con carácter urgente la reestructuración o cambio total de su planta física, pues si bien, se identifica con una arquitectura republicana, gran parte de ella resulta obsoleta, poco funcional o con alto riesgo para el ofrecimiento del servicio esencial de educación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 26 de 2020

Considerada la Primer Alma Mater del departamento del Huila, el colegio Nacional Santa Librada, creado en el año de 1845, cuando apenas la naciente república iniciaba a delinearse como país y en medio de las disputas fratricidas entre liberales y conservadores. 

De manera categórica el General Francisco de Paula Santander expidió el decreto de la Cámara Provincial del 26 de septiembre de 1845, en el que ordenaba la creación de un  colegio en cada capital de provincia de la Nueva Granada, un colegio para la enseñanza de la ciencia, las artes, la minería y  la agricultura. Con la generosidad de los provincianos se realizó una colecta y con 436 pesos y cinco reales como presupuesto, se inició un sueño educativo que más adelante se llamó: Colegio Nacional Santa Librada.  Sus primeras labores se emprendieron desde una casa estilo colonial, pisos de barro y techo de zinc, ubicada en donde hoy es el Palacio de Justicia de Neiva. 

 En 1945 traslada sus instalaciones a una edificación con arquitectura republicana y en un espacio campestre para la época, en donde aún hoy continúa formando jóvenes del Huila y otras regiones del país. Desde estos momentos de la vida libraduna se cuenta con unas instalaciones con un ambiente natural, conservando su fauna y flora, y convirtiéndose en un pulmón para el centro de la capital huilense.

Restauraciones

Después de numerosas restructuraciones, el claustro ha crecido en número de sedes integrándose los centros docentes Martha Tello, Rafael Puyo (en el año 2012 fue reasignado a la I.E. Tierra de Promisión) y Gabino Charry.  Así pasó de ser institución de bachillerato a ofrecer los ciclos de preescolar, primaria, básica secundaria y media.

 El proyecto pedagógico libraduno busca formar jóvenes con capacidades y valores que les permita desenvolverse con una actitud crítica frente al mundo, para contribuir al desarrollo de su entorno y de la sociedad colombiana. De nuestras aulas han salido personas que han realizado grandes contribuciones en diferentes sectores de la vida nacional.

Oportunidades educativas

Actualmente, la Institución ofrece en la media vocacional dos oportunidades técnicas: Técnica en Ingles, programa propio y avalado por la Secretaría de Educación Municipal y Técnica en Instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos en articulación con el SENA.

Son innumerables las luchas forjadas por mantener erguidos los principios, valores y proyectos institucionales, con ingentes esfuerzos de rectores, docentes, estudiantes, egresados y comunidad, todo por mantener en alto los nobles ideales que marcan los senderos a transitar para el cumplimiento de los objetivos y satisfacción de la comunidad educativa.

Con urgencia

Actualmente el colegio requiere con carácter urgente la reestructuración o cambio total de su planta física, pues si bien, se identifica con una arquitectura republicana, gran parte de ella resulta obsoleta, poco funcional o con alto riesgo para el ofrecimiento del servicio esencial de educación.

Para llevar a cabo las imperiosas reformas se requiere de la voluntad política de nuestros dirigentes y de un inquebrantable compromiso por parte del Estado a nivel local, regional y nacional.

Aun así, la directiva, los docentes, el personal administrativo y de apoyo, los estudiantes y la comunidad en general, continúan con la misma fe, responsabilidad y convicción para atender las necesidades y entregar día a día lo mejor en búsqueda de los horizontes de la formación integral, el respeto por los derechos, la sana convivencia y la paz.

Hoy los docentes, alumnos y exalumnos; así como la comunidad en general le desean a tan prestigioso e imponente Colegio Nacional Santa Librada “Feliz Cumpleaños”,  y que vuelva a él y a su comunidad la prosperidad y bienestar  que merece el plantel insignia de Neiva y el Sur  colombiano.