lunes, 16 de septiembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-09-07 10:30 - Última actualización: 2019-09-08 08:16

Cinexcusa: 14 años conquistando públicos

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa presentará su versión número catorce del 21 al 25 de octubre. Se realizarán más de treinta actividades y todas tendrán entrada libre y gratuita. Su tema central será Migraciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2019

Por: Luz Viviana Cardoso García

Este año el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa celebra su versión catorce con invitados, películas y escenarios de lujo. Más de 20 invitados entre cineastas, escritores y académicos conversarán sobre el tema Migraciones. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana entre otros que también apuestan por la cultura en la región.  

Cinexcusa es considerado el evento cultural más importante del sur colombiano después de las fiestas de San Pedro. Sus catorce años de trayectoria han hecho que se consoliden y sigan desafiando a mantener los temas centrales de la coyuntura colombiana en la agenda de los jóvenes de la región. El lenguaje del cine, la literatura, la academia y las ciencias sociales serán la combinación perfecta en un mismo escenario donde el reto de consolidar la cultura cinematografía del Huila sean los ejes del Festival de Cine de Neiva.

En el área académica y periodística participará, la periodista colombiana María Teresa Ronderos experta en temas de migraciones y procesos sociales en América Latina. Además, fue editora y asesora de Revista Semana y recibió los premios Simón Bolívar, Rey de España y María Moors Cabot a toda una vida. En la parte cinematográfica, estará el cineasta Jhonny Hendrix Hinestrosa, reconocido por su película Chocó exhibida en el Festival de Cine de Berlín. Y junto a ellos el escritor Santiago Gamboa, el periodista argentino Sebastián Ortega y varios académicos e intelectuales de nuestra ciudad.

Entre los filmes destacados para este año se encuentran: Los Días de la Ballena, de la directora paisa Catalina Arroyave; Niña Errante, de Rubén Mendoza y Monos, de Alejandro Landes. Estos filmes llegan al Festival Cinexcusa gracias al apoyo de empresas que apuestan por la cultura como, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor y El Patio.

Para los Codirectores del Festival, las migraciones son un tema en plena coyuntura que toca directamente a nuestro país, a nuestro territorio surcolombiano y a la historia del Festival Cinexcusa. En línea con los temas de importancia nacional como conflicto armado, narcotráfico y procesos de paz, Migraciones pone frente a frente con el otro. “Obliga a desdoblarnos para pensar en nuestro sentido de nación, de cultura y de identidad personal y colectiva. Por lo tanto, en estos días de ebullición, abrimos un espacio para amigarnos con la idea del otro que habita el territorio con nosotros y que es con él con quien construiremos una mejor sociedad. El desafío es pensar cómo, y para eso está el espacio del Festival con sus películas, sus invitados y sus miradas diversas”, afirmó, Hernando Flórez, codirector.

Secciones Cinexcusa

Cinexcusa está compuesto por seis secciones: Muestra central, Muestra de cine colombiano, Cine para la vida, Cine al tablero, Competencia nacional de cortometrajes y Taller de formación.

La Muestra Central desarrolla el eje temático del Festival, Migraciones. Cada actividad de esta sección plantea un subtema, proyecta una película y presenta una conferencia dirigida por un invitado. Los invitados son principalmente cineastas, escritores, académicos y artistas que abren la discusión y conversan con el público después de película. El escenario principal de esta sección es el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.

Por su parte, la Muestra de Cine Colombiano tendrá importantes filmes nacionales presentados en festivales y contará con la participación del ya mencionado Jhonny Hendrix Hinestros y del joven realizador Juan Diego Aguirre, director de Vendo pipas.

Para los niños y adolescentes hay programación exclusiva con la sección Cine al Tablero, donde se llegará a 10 instituciones educativas de primaria y secundaria de Neiva, y la sección Cine para la Vida realizada en alianza con la Fundación Huellas con el propósito de llevar programación de contenidos infantiles a niños con enfermedades crónicas del Hospital Universitario.

En la Competencia Nacional de Cortometrajes se proyectarán trabajos audiovisuales de todo el país en las categorías: Ficción y Documental. El jurado está conformado por Augusto Bernal, Historiador de Cine y director de la escuela de cine Black María; Fernando Charry, Director de Cine y docente del área audiovisual de la Universidad Surcolombiana y Raúl Chamorro, Director de Cine venezolano. Ellos tendrán que establecer la selección oficial entre los cortos inscritos y determinar los ganadores: uno en la sección Documental y otro en la sección Ficción.

Por último, el Taller de formación. Es el proceso más formal que tendrá el Cinexcusa este 2019 que busca dar las bases necesarias para que los interesados en la producción audiovisual puedan presentar sus proyectos a estímulos, convocatorias o financiadores. Es un paso importante para la creación de contenidos. Ya sean cortos o largos, de ficción o documental, todos están invitados a aprovechar este valioso Laboratorio de Pitch. Estará dirigido por el director y productor Jhonny Hendrix Hinestrosa.

Los inicios

El festival fue fundado en 2006 por cuatro jóvenes, pensantes y atrevidos. Ellos son los artífices de este festival que durante una semana reúne a miles de personas del sur colombiano en diferentes escenarios de la ciudad de Neiva para reflexionar sobre la coyuntura social colombiana.

Luis Eduardo Manrique Rivas, Hernando Flórez, Héctor Martínez y Ramiro Méndez, son los fundadores. Resultado de una experiencia universitaria de tres años de cineclub en sus carreras de Comunicación Social y Periodismo dentro de la Universidad Surcolombiana, hicieron realidad el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa.

Durante estos catorce años sus temas centrales han sido, Segunda Guerra Mundial (2006), Guerra Fría (2007), Dictaduras Latinoamericanas (2008), Revoluciones (2009), Conflictos Olvidados (2010), Mujer y Miedo (2011), Discriminación (2012), Procesos de Paz (2013), El conflicto y la Paz (2014), Violaciones al DIH (2015), Acuerdos de Paz (2016), Posacuerdos (2017) y Narcotráfico (2018).

Plataformas digitales

El sitio web oficial del Festival es www.cinexcusa.com, allí se puede acceder a toda la información del festival: programación, películas, invitados, póster. Adicionalmente, a cada una de las conferencias del Cinexcusa tendrá su transición en vivo a todo el mundo. Pueden hacer consultas o simplemente pueden estar en contacto e informados de todas las actividades, a través de las redes sociales del festival en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. En todas ellas pueden encontrarnos como Festival Cinexcusa.