jueves, 06 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-03 08:31 - Última actualización: 2020-07-03 08:32

Cesión del contrato de la Ruta 45 sería en agosto: ANI

En reunión virtual, el representante por el Huila a la Cámara solicitó a la ANI la intervención inmediata de la Ruta 45 para acelerar obras que permitirán superar y mejorar los puntos críticos de la vía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2020

El congresista Jaime Felipe Lozada sostuvo reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y abordó la crítica situación de la Ruta 45 y la propuesta del no cobro de los peajes en el Huila.

El punto más importante en esta conversación virtual fue la Ruta 45, debido a que esta vía se encuentra deteriorada y generando que el tránsito de vehículos se convierta en toda una odisea.

Hace poco el presidente de la ANI estuvo en el Huila.

El representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Y que, pese a todos los incontables anuncios para intervenir esta importante vía, no han solucionado este problema de años. En esta ruta, importante y vital para Colombia, se han desarrollado diversos proyectos para construir tramos, mejorar los existentes y ampliarlos con el fin de mejorar la movilidad, la infraestructura y la competitividad del mismo departamento.

Por el grave estado de la vía, han obligado al Municipio de Pitalito a tomar determinaciones contundentes a través de drásticas medidas en la movilidad, por ello, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán pidió a la ANI soluciones inmediatas a la vía Pitalito-San Agustín.

Por lo anterior, el presidente de la ANI confirmó la construcción de tramos viales de doble calzada y variantes como la del municipio de Timaná dado el problema que enfrenta por el colapso del sistema de alcantarillado y la vía Pitalito – San Agustín.

En ese sentido, la reunión dejó como resultado que el 30 de agosto será la fecha límite para conocer la empresa que se hará cargo de la cesión del contrato de la Ruta 45.

Lozada dijo que todo parece indicar que la compañía CCA Colombia Corp., se responsabilizará del proyecto de autopista de Cuarta Generación (4G), Santana – Mocoa – Neiva.

Esta ruta integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo, es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4g), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Por lo tanto, será fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe.

Asimismo, el representante indicó que el Plan Remedial ya está funcionando; sin embargo, le solicitó al presidente de la ANI, que gran parte de los $29.500 millones sean invertidos en el tramo correspondiente al Departamento del Huila, y se aceleren las obras para superar y mejorar los tramos críticos de la vía.

Las vías del Municipio de Pitalito debido a la ola invernal han sufrido afectaciones, lo que impide la movilidad de vehículos de carga pesada; por eso, el Gobierno Departamental hizo un llamado a solucionar inmediatamente esta situación.

Jaime Felipe Lozada, por estos días ha solicitado el no cobro de los peajes tras el anuncio del Gobierno Nacional de reapertura a la prestación del servicio de transporte y su infraestructura.

No cobro de peajes

De otro lado, el representante a la Cámara por el Huila por estos días ha solicitado el no cobro de los peajes tras el anuncio del Gobierno Nacional de reapertura a la prestación del servicio de transporte y su infraestructura.

La anterior solicitud se debe al mal estado de la Ruta 45, debido a que está en ‘veremos’ su rehabilitación desde hace varios años.

También, a la difícil situación por la que atraviesa la economía local, regional y nacional debido a la pandemia originada por la covid-19.

“Una ralentización de la economía, un estancamiento de la economía nacional y por supuesto departamental, que nos lleva a adoptar medidas que alivianen los bolsillos de los huilenses. Creo que el no pago por estas dos condiciones de los peajes en el Departamento del Huila, sería un alivio para los huilenses, en general”.

Sin embargo, frente a esta situación le expresó finalmente que le den respuesta cuanto antes a la solicitud del no pago, o en su defecto, de una reducción sustancial del cobro de los peajes de la Ruta 45 en el tramo que corresponde al Departamento del Huila.

Vía libre a Fase 1

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya dio vía libre a la Fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana - Mocoa - Neiva con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial.

Las obras contemplan la intervención en 44 puntos críticos, de los cuales, se han ubicado 12 de manera prioritaria, ubicados principalmente en los municipios de Pitalito, San Juan de Villalobos, Mocoa, Santana.

Es importante resaltar que, esta Fase I del Plan Remedial tiene por objeto la atención de obras críticas y necesarias en el corredor mejorando sustancialmente la movilidad. La Fase II incluirá la ejecución de la totalidad de las obras previstas en el contrato de concesión.