jueves, 06 de agosto de 2020
Economía/ Creado el: 2020-06-12 03:47 - Última actualización: 2020-06-12 03:47

Carne de cerdo colombiana llegará a Hong Kong y Costa de Marfil

Entre junio y julio Colombia exportará 100 toneladas de este producto a estos dos países.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2020

Este mes y el próximo, el país exportará 100 toneladas a estos dos destinos, gracias al trabajo conjunto entre Porkcolombia, la Comercializadora Internacional CI Porkco y el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Agricultura, Comercio e instituciones como ProColombia, ICA e Invima.

Las exportaciones de carne de cerdo colombiana inician este fin de semana, con el envío de 25 toneladas hacia Hong Kong y 25 toneladas a Costa de Marfil, desde el puerto de Cartagena.

El ICA y el Invima, como autoridades sanitarias nacionales, son los encargados de facilitar los procesos de exportación en los diferentes puertos del país, con el fin de que los productos agropecuarios colombianos lleguen a su lugar de destino, cumpliendo con las condiciones sanitarias establecidas durante la negociación.

En cumplimiento de su función, el Invima viene operando el sistema de inspección oficial de establecimientos de procesamiento de cárnicos, con el propósito de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y el cumplimiento de estándares sanitarios de mercados internacionales.

“El sector porcicultor nacional está listo para llegar al gran mercado internacional. Desde el ICA seguiremos acompañando cada proceso, y continuaremos gestionando para lograr que los productos colombianos lleguen a los mercados de todo el mundo”, expresó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Julio Cesar Aldana Bula, director general del Invima destacó que “los avances de la industria cárnica colombiana y el cumplimiento de altos estándares sanitarios y de inocuidad, permiten el acceso de productos como la carne de cerdo a mercados internacionales. Las gestiones del Gobierno Nacional en el marco de la política de diplomacia sanitaria, sumadas al compromiso de los sectores productivos, están permitiendo la ampliación de oportunidades de comercialización de la producción nacional en diferentes países”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, detalló que “mantendremos nuestros esfuerzos de coordinación interinstitucional en la mesa de promoción de exportación de carne porcina, en donde priorizamos mercados y acciones enfocadas en apertura de mercados a partir de la diplomacia sanitaria. En más de 20 sesiones hemos priorizado acciones en países priorizados como China, Hong Kong, Vietnam, Ecuador, Perú́, Filipinas, Malasia y Corea del Sur, que suman importaciones superiores a los 2,8 millones de toneladas”